El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 (SNCyT) con diferentes actividades que se realizaron del 6 al 10 de noviembre en Hermosillo, Sonora.
Como es tradición anual para el CIAD, en un acercamiento con la comunidad hermosillense, personal de investigación del CIAD impartió diferentes talleres y charlas para alumnos de educación primaria y media superior.
La Semana inició el lunes 6 con la participación del Centro en el Tianguis de la Ciencia, realizado en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, donde la química bióloga Rosa Idalia Armenta Corral impartió una charla sobre encapsulado.
Al día siguiente, estudiantes de la escuela primaria Independencia escucharon atentos la plática “El ABC de las frutas” en el Laboratorio de Tecnologías Emergentes del CIAD. Simultáneamente, niños y niñas que reciben educación en casa, asistieron a la práctica “Elaboración de pastas” en el Laboratorio de Cereales.
El miércoles 8 comenzó con la conferencia “Consecuencias de la contaminación del agua e ideas para remediarla”, dictada por la Dra. Gabriela Ramos Clamont Monfort, de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, ante alumnos del primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), unidad San Pedro.
Esa misma mañana, jóvenes de la preparatoria Unilíder tuvieron la oportunidad de elaborar embutidos en el Laboratorio de la Planta Piloto de Carnes de la Coordinación de Alimentos de Origen Animal.
De igual forma, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Puerta Norte, también visitaron el CIAD para una práctica de elaboración de mermelada en el Laboratorio de Ingeniería de Alimentos, que fue ofrecido por el personal que coordina la investigadora Luz del Carmen Montoya Bermúdez.
La jornada concluyó el viernes 10 con la conferencia “Los alimentos y el cambio climático”, que impartió Margarita Peralta Quiñones ante un grupo de jóvenes del CECYTES, San Pedro.
La SNCyT es una iniciativa promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la que cada año se suma el CIAD, con el fin de despertar el interés de niños y adultos en la ciencia y la tecnología, por medio de exposiciones, talleres y conferencias.