El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizará una colaboración internacional con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, a través del proyecto “Red de Transferencia Científico Técnica para el Reconocimiento y Monitoreo de Residuos Químicos en Productos Agroalimentarios de Chile y México”.
Este es un proyecto que tiene como propósito consensuar criterios entre ambos países para el monitoreo de residuos químicos tóxicos en productos agroalimentarios, para contribuir a la generación de una política integral en inocuidad alimentaria de productos agroalimentarios con énfasis en la salud pública.
La iniciativa inició en septiembre de 2017 y tendrá una duración de dos años, los cuales se enfocarán en el análisis de cultivos de consumo nacional, como tomate, lechuga, espinaca y chile Anaheim o ají, debido a que son productos locales que se producen en ambos países y que se someten a menor vigilancia sanitaria en comparación con aquellos que tienen estándares de exportación.
El estudio llevará a cabo una comparación de los resultados obtenidos en México y en Chile y consensuará los criterios para el monitoreo de sustancias químicas de interés, con el objetivo de encaminarlos a la creación de una política integral en inocuidad alimentaria y al establecimiento de protocolos para la disminución de residuos tóxicos y la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios.
El proyecto es encabezado por Jaqueline García Hernández, coordinadora de Aseguramiento de Calidad y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales del CIAD, quien mencionó que el estudio representa una oportunidad para extender el área de impacto del quehacer científico del Centro y fomentar la vinculación con instituciones internacionales.
Además, la red científica contará con la colaboración de los investigadores mexicanos Miguel Betancourt Lozano, Pedro de Jesús Bastidas Bastidas, Luz Vázquez Moreno y Ana Isabel Valenzuela Quintanar, todos ellos del CIAD, y por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit participa el académico José Belisario Leyva Morales.
En representación de Chile, trabajarán los investigadores Raúl Calderón Araya como corresponsable del proyecto, así como Paulina Palma Rubilar y Gonzalo Valenzuela del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Chile.
El proyecto es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID Chile).