María Dolores Muy Rangel, titular de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), compartió con rectores y coordinadores académicos de Sinaloa su visión sobre los posgrados en la entidad.
Con sede en la Escuela Normal de Sinaloa, Muy Rangel impartió el Primer Taller de Análisis de Posgrado e Investigación, con el objetivo de dar conocer el estado actual del posgrado en Sinaloa y buscar alternativas que permitan incrementar el número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
En este encuentro participaron rectores y coordinadores de los programas académicos de postgrado de las diferentes instituciones educativas del estado, que forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes)
Esta comisión tiene como objetivo incrementar la oferta educativa en posgrados de calidad pertinentes y el número de proyectos de investigación y de investigadores, todo acorde a los requerimientos del desarrollo económico del estado.
De acuerdo a Muy Rangel, en Sinaloa se tiene el registro de setenta y siete instituciones de educación superior públicas y privadas, entre ellas, universidades autónomas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos.
Dichos organismos, dijo, deben ser considerados como una fuente de futuros estudiantes de posgrado. Sin embargo, dada las necesidades de crecimiento de Sinaloa, según las vocaciones regionales, el 12.9% de los posgrados se enfocan, principalmente, en los programas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, Ingeniería, Manufactura y Construcción y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Por lo anterior, concluyó, es importante hacer el análisis de fortalezas de las instituciones que ofertan estudios de maestría y doctorado en el estado, para dirigir, hacer más eficientes y ofrecer mejor calidad educativa a los egresados.