Académicas(os) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron en un taller sobre el cultivo y utilización del cocotero, en Acapulco, Guerrero, el cual fue organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, con el objetivo de compartir parte de la investigación con beneficio social que realizan los centros públicos de investigación.
El CIAD presentó los avances de sus subproyectos orientados hacia el desarrollo de tecnologías artesanales para la producción de aceite y harina de coco y su envasado, así como la fabricación artesanal de carbón activado.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Alma Rosa Islas Rubio, Luz del Carmen Montoya Ballesteros y Gabriela Ramos Clamont Montfort, con la participación del Tomás Jesús Madera Santana.
Durante la capacitación a productores, organizada por el CICY, se discutieron temas sobre el desarrollo de la micropropagación del cocotero y sobre enfermedades como el amarillamiento letal (ALC) y el picudo negro, cuyo efecto es la reducción del número de palmas, de la productividad y de la producción nacional.
Asimismo, los productores de Guerrero presentaron los avances en la producción y renovación de plantas de cocotero en el estado, acciones para la utilización de subproductos del coco. Además, recibieron información detallada sobre la maquinaria actual y las posibilidades de diseño a la medida de maquinaria para la industrialización del coco.
El taller permitió la integración entre el sector científico, productivo e industrial y varias de las integrantes del programa “Mil mujeres, mil hectáreas”, orientado al empoderamiento de mujeres guerrerenses de escasos recursos, a través del aprovechamiento integral del cocotero.
Además de la discusión entre todos los asistentes sobre los temas expuestos, se formalizó la creación de la Red Nacional del Cocotero de México.
Acciones para promover el Pacífico Sur
El taller se impartió en el marco de las actividades del proyecto “Impulso a la cadena de valor del cocotero para incrementar su competitividad y contribuir al desarrollo socioeconómico en la región Pacifico Sur y otros estados productores” del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El encuentro se llevó a cabo del 6 al 8 de marzo en las instalaciones de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur), una inciiativa conjunta entre el CIAD, CICY y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).
El proyecto en mención es liderado por el CICY, bajo la coordinación del académico Carlos Oropeza Salín, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo productivo, socioeconómico y agroalimentario de la región Pacífico Sur y otras áreas productoras de cocotero de México, a través de la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, para que en su conjunto impulsen el fortalecimiento de la cadena de valor del cocotero y la hagan más competitiva.
Las actividades se desarrollan en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros estados productores de cocotero, con la participación del CICY, CIAD, Ciatej, El Colegio de Postgraduado y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.