El CIAD concientiza sobre pérdida y desperdicio de alimentos
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizó la cuarta edición de “Crónicas del desperdicio. Una mirada integral a un problema común”.
El evento consistió en una jornada académica en modalidad virtual donde diferentes ponentes presentaron charlas en torno al tema central “Cambio climático y sistemas agroalimentarios resilientes”, ofrecidas desde sus campos académicos de experiencia.
El encuentro comenzó con la presentación de Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, académica del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Tepic, quien dictó la plática “Las devastadoras cifras de la pérdida y el desperdicio de alimentos”, donde compartió datos impactantes como que cada año se desaprovechan 931 millones de toneladas de alimentos, un 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores. Agregó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, cada año se producen 20.4 millones de toneladas de desperdicio de comida en México, un promedio de casi 158 kilos por persona.
Posteriormente, Aarón Fernando González Córdova, investigador del CIAD, ofreció la presentación “Cuatro años de Crónicas del Desperdicio. Cuatros años concienciando sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos”, oportunidad en la que hizo un recuento del esfuerzo interinstitucional que el Centro ha coordinado desde 2020 para promover la sensibilización ciudadana sobre la problemática, donde, además de haber realizado el evento Crónicas del Desperdicio, también se han emprendido campañas de concienciación a través de redes sociales y se ha evaluado a través de sondeos en línea la opinión y las prácticas de las personas sobre el manejo de los alimentos en el hogar.
Por su parte, Juliana Morales Castro, profesora del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Durango, compartió algunas medidas de la industria del envase para reducir el desperdicio de alimentos, tales como etiquetas claras, empaques inteligentes e innovadores, capacitación a los consumidores sobre cómo el empaque mantiene alimentos frescos por un mayor tiempo y utilización de monitores para disminuir altos inventarios, entre otras; esto a través de su presentación “Innovación para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario”, en la que también expuso iniciativas de aplicaciones digitales, supermercados y restaurantes para contribuir a una gastronomía sostenible.
También participó Rosa María Rodríguez Jasso, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien presentó el tema “Dietas sostenibles: retos y oportunidades del futuro de la alimentación”, quien precisó que un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no comprometa las bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones. Asimismo, señaló que la adopción de la dieta saludable y sostenible es una medida para mitigar los efectos de la alimentación en la degradación de nuestro planeta.
Para finalizar el evento se transmitió el video “En México no se tira comida”, el cual fue coproducido por la Red de Bancos de Alimentos de México, Posner Foundation of Pittsburgh (EE.UU.) y Waste Resources Action Program (WRAP) del Reino Unido, en la que explica cómo, a través del proyecto “Pacto por la comida”, se han logrado alianzas con supermercados y medios de comunicación para promover la conciencia entre los consumidores para reducir el desperdicio de alimentos.
Además de las instituciones anteriormente mencionadas, este evento fue coorganizado por la Red 12.3 para Reducir Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (12.3 PDA México), la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra), la Red para el Fomento de la Calidad e Inocuidad en Queserías en Iberoamérica (QuesArte Iberoamérica-Cyted), la Red de Bancos de Alimentos de México, la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (Someicca), la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (Ameca) y la organización civil “Disco Sopa”.