La comunidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró el 35° Aniversario de su fundación en un evento que se distinguió por la emotividad y el recuento histórico de las contribuciones científicas que la institución ha aportado al país.
Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes sismos que han afectado el centro y sur de México, la ceremonia dio inicio encabezada por Pablo Wong González, Director General del CIAD, quien estuvo acompañado de Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de Ernesto de Lucas Hópkins, Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, y de Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación Conacyt.
En su intervención, Wong González manifestó que el CIAD fue pionero científico en el noroeste del país, al empezar como un sueño del primer director de la institución, Carlos Peña Limón, a quien brindó un reconocimiento.
Asimismo, señaló que en medio de una transición generacional del sistema de Centros Conacyt, el CIAD es una institución madura y sigue comprometida en desempeñar un papel como agente de transformación para contribuir al desarrollo sustentable de México.
Por su parte, el titular del Conacyt felicitó a la planta académica y administrativa del CIAD, y dijo que el Centro ha sabido transformarse a través de la investigación interdisciplinaria en alimentación, un tema que resulta estratégico a nivel nacional e internacional.
Agregó que el Consejo está empeñado en acompañar el desarrollo de las entidades federativas a través de proyectos científicos sólidos que tengan una visión de largo plazo, donde, aseguró, el CIAD tendrá un rol clave.
En su intervención, Ernesto de Lucas Hópkins, Secretario de Educación y Cultura, quien acudió al evento con la representación de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, afirmó que el CIAD ha sido un actor preponderante en el proyecto de consolidación de la megarregión Sonora-Arizona, y lo será en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el evento también estuvieron presentes en el presídium Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora de El Colegio de Sonora, así como Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora.
Al finalizar el acto protocolario, se impartió la conferencia magistral “El estado del arte de la ciencia, tecnología e innovación en México”, ofrecida por el titular del Conacyt, y más tarde se realizó la presentación del libro Complejos Bioculturales de Sonora. Pueblos y territorios indígenas, del cual es coautora la investigadora del CIAD, Diana Luque Agraz.
Los eventos por el 35° Aniversario continuarán a lo largo de 2017 a través de la realización de eventos de índole académica y cultural, que tienen el propósito de fortalecer los lazos que unen al CIAD con la sociedad. Puede conocer los detalles de cada una de estas actividades en la página de Facebook “Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo”.