Personal académico, administrativo y estudiantil del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), encabezado por el Dr. Pablo Wong González, Director General, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un acto simbólico en el que se elevaron globos de color naranja con mensajes de paz, esperanza, seguridad, igualdad y justicia, las y los participantes se reunieron en uno de los patios del CIAD para promover la sensibilización ante la violencia de género y hacer un llamado a la acción para poner fin, específicamente, a la violencia contra las mujeres.
Actualmente en el CIAD se desarrolla un proyecto, el cual realiza la investigadora Rosario Román Pérez, en el que se busca construir una política institucional que establezca un protocolo formal para la atención de casos de violencia de género; lo que lo convertiría en la primera institución educativa superior de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, entidades en las que se encuentra físicamente este centro, en contar con este protocolo.
Antecedentes
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONU Mujeres para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
A partir de esa fecha y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la ONU convoca a realizar manifestaciones de activismo pacífico en el marco de la campaña “Pinta al mundo de naranja”.
El CIAD se une a esta conmemoración como una renovación del compromiso institucional de contribuir a la transición hacia la Sociedad del Conocimiento y por vincularse a las necesidades de la sociedad y ser punto de referencia en el diseño y evaluación de políticas públicas.