Con el fin de intercambiar conocimiento sobre prácticas agroecológicas y sustentables para la soberanía alimentaria, el Grupo de Investigación-Acción Participativa (GIAP) Sonora, realizó una misión tecnológica al rancho “Los Paredones” en el municipio de Banámichi.
El GIAP Sonora está integrado por familias rurales del Pueblo de Álamos, Sonora, y por María del Carmen Hernández Moreno y Araceli del Carmen Andablo Reyes, académicas del Laboratorio de Innovación Rural del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Esta actividad se realizó el pasado 20 de marzo, en el marco del proyecto “Prototipos Regionales para la Seguridad, la Soberanía Alimentaria y el Combate a la Pobreza” de la Red-Conacyt Gestión Territorial del Desarrollo Rural. Al encuentro asistieron mujeres productoras de hortalizas y frutales de vivero y de traspatio, así como alumnos de la telesecundaria de Pueblo de Álamos.
La familia anfitriona del rancho ofreció un recorrido para presentar las ecotecnias adoptadas para el desarrollo de su vida cotidiana en dicho lugar, que incluyen fresquera, bicibomba, estufas solares, de aserrín, horno de leña y técnicas de conservación de granos.
También se presentó el uso de un baño seco compostero y otras técnicas de elaboración de abonos orgánicos para enriquecer los suelos en sus áreas de cultivo de hortalizas y frutales.
La visita finalizó en la casa de la familia, la cual está elaborada con una técnica de construcción ancestral egipcia a base de tierra, que se adecua a las condiciones climáticas de la región, brindando un espacio fresco en verano y cálido en invierno.
Durante el recorrido las mujeres tuvieron oportunidad de compartir su experiencia sobre la producción y manejo de abonos orgánicos, así como sobre la germinación de especies nativas de chiltepín y mezquite.
Por su parte, los estudiantes de telesecundaria se llevaron la experiencia de conocer una forma alternativa de vida en armonía con la naturaleza que podría facilitar y complementar las actividades domésticas y productivas en sus ranchos ganaderos.
En un futuro próximo, el rancho Los Paredones visitará Pueblo de Álamos para asistir al Tercer Taller de Cromatografía de Tierras organizado por el GIAP-Sonora.