El CIAD Delicias tras la innovación en la producción de bioinsecticidas fúngicos
Investigadores de la Coordinación Regional Delicias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en colaboración con investigadores(as) de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico Nacional de México, campus Ecatepec, buscarán eliminar las barreras para el uso de bioinsecticidas fúngicos en campos mexicanos, estableciendo bioprocesos controlados para producir unidades infectivas y diseñar formulaciones efectivas para su aplicación.
La agricultura es una actividad humana que constantemente ha tenido que adaptarse a las demandas sociales y variaciones ambientales. Estas últimas intensifican la proliferación de plagas nativas y la invasión de exóticas. Esto genera considerables pérdidas de producción en los campos de cultivo.
Entre los organismos considerados plagas para la agricultura se encuentran algunas variedades de insectos, los cuales causan daño directo a los cultivos y sirven como vehículo de propagación para otros tipos de plagas. Para combatir a estos insectos se ha utilizado una gran variedad de sustancias químicas que tienen un efecto negativo intrínseco sobre la salud humana y el medio ambiente.
Por lo anterior, su uso originó preocupación mundial y detonó una revolución alimentaria que demanda productos agrícolas de alta calidad y libres de químicos. Esta nueva tendencia alimentaria ha impulsado la aplicación de bioinsecticidas, cuyo principio activo son microorganismos, como bacterias y hongos entomopatógenos, los cuales son capaces de disminuir las poblaciones de insectos plaga.
Entre los microorganismos más efectivos para el control poblacional de insectos se encuentran los hongos entomopatógenos del género Metarhizium. Sin embargo, existe un cuello de botella para su exitosa aplicación, el cual consiste en la producción de concentraciones elevadas de unidades infectivas (conidios) susceptibles de persistir y cumplir con su acción biológica en las áreas de cultivo.
Con el objetivo de subsanar esas limitantes y atender este reto, en el Laboratorio de Biotecnología y Bioingeniería de la Coordinación Regional Delicias del CIAD se desarrollará el proyecto “Producción de conidios de hongos entomopatógenos del género Metarhizium para la formulación y aplicación de bioinsecticidas”. La idea es generar la tecnología para producir bioinsecticidas que contengan como principio activo conidios de cepas mexicanas de hongos del género Metarhizium, que puedan aplicarse para el control poblacional de insectos plaga que atenten contra la producción de cultivos estratégicos de nuestro país.
El proyecto contempla tres etapas principales: la primera se dedicará a la producción controlada de conidios utilizando biorreactores de columna empacada; esta etapa involucrará estudios para seleccionar las condiciones de operación y escalamiento del biorreactor. En la segunda se diseñará la formulación del bioinsecticida, evaluando en condiciones de laboratorio diferentes combinaciones de coadyuvantes que le confieran al principio activo prolongada viabilidad y tolerancia a las condiciones ambientales sin disminuir la capacidad infectiva. Finalmente, en la tercera se evaluará la efectividad del bioinsecticida en campo sobre insectos plaga en cultivos de nopal, maíz, chile, tomate y pepino, por lo que algunos agricultores dedicados a la producción de estos cultivos podrían ser los primeros beneficiarios del proyecto, promoviendo así la innovación en el sector agrícola.
Los aspectos técnicos asociados al proyecto serán coordinados por José Fernando Méndez González, quien realizará una estancia posdoctoral de veinticuatro meses en la Coordinación Regional Delicias del CIAD con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante el desarrollo del proyecto se contará con la dirección interna del profesor investigador José Juan Buenrostro Figueroa y la colaboración de los doctores Ernesto Favela Torres y Octavio Loera Corral, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Rafael Alejandro Ángel Cuapio, del Tecnológico Nacional de México, campus Ecatepec.
Este esfuerzo multidisciplinario, además de perseguir el desarrollo tecnológico, pretende la socialización del conocimiento, por lo que se invita a los sectores social y productivo, además de estudiantes de pregrado (servicio social, prácticas o residencias profesionales) y posgrado a integrarse a las actividades sustantivas del proyecto.