Con el fin de fortalecer los lazos y la colaboración con instituciones internacionales, además de retomar la cooperación que se ha tenido desde hace años con la Universidad Nacional de Colombia (UNC), en junio del presente año se inició la gestión para la firma del convenio de colaboración del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Intal), de Medellín, Colombia.
Finalmente, fue el 13 de septiembre cuando firmó este convenio, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para realizar acciones conjuntas en áreas de interés recíproco en temas de innovación y desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos, así como brindar asistencia tecnológica al grupo de empresas afiliadas al Intal en la región de Antioquia, Colombia.
Cabe resaltar que desde hace años se ha tenido una colaboración activa con distintas instituciones académicas de Colombia, desarrollándose proyectos específicos y cursos especializados en el área de frutas y hortalizas, envasado de alimentos y productos cárnicos y lácteos, además de diversas iniciativas de desarrollo social. Estas acciones, comentó el Dr. Gustavo González Aguilar, encargado de la firma del convenio, han sido promovidas por distintos investigadores del Ciad.
El convenio tiene como objetivos desarrollar proyectos de investigación en áreas de desarrollo de nuevos alimentos, con participación activa de empresas y de ambas instituciones, colaborar en actividades de asistencia tecnológica a empresas de la región de Antioquia, transferencia de conocimiento y tecnología aplicable al sector industrial, intercambios académicos y estancias de investigación, cursos de actualización, participación en eventos colectivos y la obtención productos de investigación en temas afines entre ambas instituciones.
El Intal es una organización que asocia una gran cantidad de empresas y cuyo objetivo es el desarrollar proyectos tecnológicos que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las mismas, con nuevos productos innovadores de buena calidad sensorial y nutricional y con beneficios en la salud de la población.
Se espera que diferentes profesores del Ciad se integren a esta nueva iniciativa que ya ha iniciado el grupo del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales, que encabeza González Aguilar
Las actividades comenzaron en el mes de septiembre con una reunión de trabajo con Diego Alonso Restrepo Molina, de la UNC, y con personal del Intal (Carolina Urrea Upegui, directora general; Karla Rubiano, gestora de proyectos; Claudio Jiménez Cartagena, director científico, además de la académica Laura Suárez).
Como parte de las acciones que se han desprendido de esta relación, se encuentra la participación de Etna Aída Peña (Ciad) como conferencista en el Congreso Internacional de Carnes llevado a cabo del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia. Asimismo, se han realizado visitas a empresas en el área de productos cárnicos, donde se han establecido acciones a corto y a mediano plazo.
Durante el mes de octubre se llevarán a cabo acciones académicas por parte de González Aguilar con investigadores de la UNC y el Intal, en el área de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, por lo que se espera crear nuevos vínculos de colaboración y, en un futuro, desarrollar proyectos con distintas empresas.
De acuerdo a González Aguilar, este tipo de alianzas internacionales abren una nueva oportunidad para investigadores del Ciad para emprender acciones con el sector empresarial.
Por último, señaló que se tiene contemplado que para febrero de 2019 se dicte el seminario internacional “Innovación y desarrollo tecnológico de nuevas empresas: retos y futuro”, donde además de él, participará Aarón González Córdova, investigador y Coordinador de Vinculación del Ciad.