El CIAD es casa abierta para la ciencia
Como parte de la política de promover una casa abierta para la ciencia, la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió el pasado 10 de noviembre a estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Universidad Durango Santander (UDS) de Hermosillo, Sonora.
El grupo visitante tuvo la oportunidad de realizar prácticas de bioquímica en el Laboratorio de Proteómica con el profesor José Ángel Huerta Ocampo y la profesora Martha Beatriz Morales Amparano, donde conocieron técnicas con aplicaciones de interés en la medicina.
Asimismo, las y los futuros médicos aprendieron a obtener geles de electroforesis de segunda dimensión y recibieron una plática sobre la utilidad de esta técnica y de la proteómica en la medicina.
Durante la visita también recibieron una breve plática sobre el encapsulamiento de medicamentos y realizaron una práctica de encapsulamiento de los mismos, así como una demostración de dicha técnica utilizando un equipo semicontinuo, con lo cual pudieron comparar las diferencias entre la técnica manual y la tecnificada. Lo anterior fue posible gracias al equipo que integra el Laboratorio de Función y Funcionalidad de Biomoléculas, encabezado por la académica Gabriela Ramos Clamont Montfort, y donde también colaboran sus colegas Ramón Pacheco Ordaz, Carolina Moreno Rivas, Ana María Guzmán Partida y Rosa Idalia Armenta Corral, además de Édgar Acedo Espinoza y María José Aguirre Atondo, estudiantes del Centro.
Posteriormente, el alumnado de la UDS aprendió a interpretar espectros infrarrojos de varios medicamentos y conoció los resultados de esta técnica de encapsulamiento de antibióticos en nanopartículas de fucoidan quitosano.
Con el objetivo de conocer la importancia de bioactivos naturales, analizaron el efecto de antibióticos tradicionales en el crecimiento de un patógeno causante de diarreas, comparándolo con el efecto de diferentes bioactivos presentes en aceites esenciales, y se les explicó el trabajo que en el CIAD se está realizando con la extracción de florotaninos de sargazo.
Finalmente, pudieron conocer células cancerosas con las que actualmente se está trabajando para desarrollar mecanismos con el fin de capturarlas en dispositivos de microfluídica con posibles aplicaciones futuras para el diagnóstico de cáncer.
Estas actividades son parte del programa de bioquímica de la UDS, iniciativa que el CIAD apoya vía la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, particularmente a través de la estudiante de doctorado Giovanna Sandoval Larios, alumna de la investigadora Ramos Clamont Montfort, cuyo objetivo es acercar a las y los estudiantes de medicina a las aplicaciones prácticas de la investigación bioquímica relacionadas con su carrera.