El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) evaluará el impacto que ha tenido Advertencia, un programa de la asociación civil Amor y Convicción, que tiene el objetivo de prevenir el consumo de drogas en estudiantes de educación básica en Hermosillo, Sonora.
Para ello, Jesús Laborín Álvarez, investigador del CIAD especialista en psicología social, examinará más de ocho mil cuestionarios que han sido respondidos por jóvenes de entre 13 y 18 años de edad que han formado parte del programa.
El investigador señaló que como parte del proyecto se analizarán las estadísticas de consumo y los motivos que los han acercado a diferentes sustancias tóxicas, así como la forma y el lugar donde las han conseguido, entre otros puntos.
Los primeros resultados de este proyecto se presentarán dentro de tres meses, aproximadamente, y en una etapa posterior se examinarán las estrategias y líneas de acción de Advertencia, con el propósito de reforzar su modelo, manifestó el investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.
Por su parte, Omar Balderrama Figueroa, Director de Amor y Convicción, explicó que contar con la participación de una institución con el prestigio académico del CIAD fortalece su proyecto y se traducirá en la posibilidad de mejorar un programa social que ha beneficiado a miles de jóvenes sonorenses.
Asimismo, manifestó que, en el mediano plazo, el objetivo de esta asociación es que ninguna escuela secundaria en Sonora se quede sin formar parte del programa, y por ello, dijo, continuarán las gestiones ante el Congreso del Estado para hacerlo posible.
Amor y Convicción existe desde 2014 y ha recibido el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema DIF Sonora, para la implementación de Advertencia. Actualmente el programa es llevado a cabo en veinticuatro escuelas de Hermosillo y seis de Cajeme.