El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha formalizado un convenio de colaboración en el que asumirá la responsabilidad de auditar la inocuidad de los procesos de empresas establecidas en México y en la región sur de Estados Unidos, las cuales surten de jugos de frutas a empresas productoras de Alemania y otros países de la comunidad europea.
Lo anterior, a raíz del acuerdo al que ha llegado el Organismo de Certificación de Producto (OCP) del CIAD y la empresa alemana Sure Global Fair (SGF), compañía dedicada al aseguramiento de la inocuidad de todas las plantas en el mundo que suministran néctares frutales al mercado teutón.
Miguel Ángel Martínez-Téllez, profesor investigador del CIAD y Gerente Técnico del OCP, señaló que esto significa un reconocimiento a las capacidades del CIAD, a la calidad de sus servicios especializados y a la preparación técnica y científica de los investigadores e investigadoras que integran esta institución.
“Nos están confiriendo la responsabilidad de auditar a plantas donde se producen jugos que se exportarán a Alemania, para garantizar que estas trabajen dentro de los lineamientos del Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y asegurar su inocuidad; sobre todo porque son productos de origen vegetal, y hay mucha regulación en cuanto a peligros biológicos, físicos y químicos”, indicó Martínez-Téllez.
El científico del CIAD explicó que son dieciocho empresas establecidas en diferentes entidades de la república mexicana y tres más que cuentan con instalaciones en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Georgia y Texas, en el sur de Estados Unidos, las cuales serán verificadas por el CIAD; única institución pública de investigación involucrada en este proyecto.
“Es una auditoría de vanguardia; se hace presencialmente en México y en Estados Unidos, pero al momento en que se realiza, se registra la información en tiempo real en Alemania”, apuntó el investigador.
El convenio se llama “Aseguramiento de la inocuidad de la calidad y la autenticidad de materiales crudos y su buena terminación en el mercado de jugos de frutos” y entrará en vigor a partir del primer día del próximo año.
Para ser acreedor de esta responsabilidad, el OCP del CIAD fue objeto de una rigurosa evaluación donde se examinaron sus méritos institucionales como organismo de certificación.