El CIAD formará parte del Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés
En el marco del Día Mundial de los Océanos, se presentó el proyecto que dará vida al Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés (CIOMC), iniciativa en la que participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través de su Coordinación Regional en Mazatlán, y que en el futuro sumará capacidades de otras coordinaciones.
El CIOMC será la institución asociada del Nuevo Acuario de Mazatlán (NAM) que se enfocará en hacer estudios, crear alianzas y proponer estrategias para enfrentar las problemáticas medio ambientales y sociales relacionadas con el océano. Además del CIAD, en esta iniciativa también participa la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
Durante el evento protocolario, en el que se firmó una carta de entendimiento para presentar este proyecto el pasado 9 de junio en Mazatlán, Sinaloa, Guillermo Zerzero Velo, director del Nuevo Acuario Mazatlán, explicó que, en orden de importancia, las vocaciones del CIOMC son la investigación científica, la educación ambiental y divulgación del conocimiento y, por último, la exhibición de especies marinas. Agregó que este ha sido un esfuerzo que ha tomado más de siete años desde su planeación, además de la suma de esfuerzos de un grupo de profesionales científicos sinaloenses.
Por su parte, Adreissa Lizette Páez Michel, directora de Comunicación Pública de la Ciencia del nuevo acuario de Mazatlán y representante del CIOMC, señaló que este nuevo centro de investigación será un espacio de reflexión y una plataforma para unir los esfuerzos de la ciencia con la sociedad, los gobiernos y el sector productivo. Añadió que los cuatro grandes programas en lo que se especializará serán: Bienestar animal, Resiliencia y cambio climático, Salud de los océanos y economía azul y Océano inspirador y fascinante.
En su intervención, Pablo Wong González, director general del CIAD, expresó su beneplácito por la deferencia para participar desde los cimientos del CIOMC, distinción que, manifestó, sin duda alguna es resultado del trabajo de los académicos que han participado. Además, expresó que la alianza con la UNAM contribuirá a estrechar aún más los lazos de colaboración con la máxima casa de estudios. Asimismo, expuso que el CIAD contribuirá desde sus capacidades institucionales, a través de los expertos(as) científicos, en los cuatro programas de especialización del CIOMC.
En el evento también participaron Crisantema Hernández González, coordinadora regional del CIAD en Mazatlán; Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación, y Miguel Betancourt Lozano, académico del CIAD Mazatlán.
Como parte del cierre del evento y de las celebraciones por el Día Mundial de los Océanos, Elva Escobar Briones, investigadora de la UNAM, dará una charla informativa sobre el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, en el cual ha tenido una destacada participación como representante de nuestro país.