Las actividades del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del mes de octubre iniciaron con el encuentro “Diálogo Intersectorial y Binacional sobre las Violencias”.
El evento organizado por el CIAD, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM), propició un espacio para el intercambio de experiencias sobre la atención a distintos tipos de violencias.
En el mensaje de inauguración, Pablo Wong González, Director General del CIAD, señaló que la violencia es un fenómeno complejo que merece un enfoque interdisciplinario, transfronterizo y multidimensional para su atención, lo cual realza la importancia de la realización de este evento.
La mesa de análisis, moderada por el académico Abel Leyva Castellanos (UAS), inició con la participación de Xóchitl Sánchez García, Directora General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, quien indicó que en el municipio se reportan 2,300 casos mensualmente a la línea 911 sobre violencia intrafamiliar.
En ese sentido, explicó que el Ayuntamiento brinda atención a mujeres y niños víctimas de violencia a través del albergue La Esperanza y tres centros de atención en los que se ofrece terapia psicológica, asesoría legal y talleres ocupacionales.
Por su parte, Santiago González Reyes, consultor en género y justicia, compartió su experiencia profesional en la que narró sus recuerdos sobre el periodo 2008-2011, cuando en Ciudad Juárez, Chihuahua, se vivió una serie de homicidios de mujeres que fueron víctimas de trata.
Los acontecimientos documentados sobre esos feminicidios le permiten concluir la necesidad de que en el país se realicen procedimientos de investigación criminal que atiendan a una perspectiva integral de género.
Para hablar sobre la labor legislativa que se realiza en el Congreso del Estado de Sonora en torno a la atención a víctimas de violencia, acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, participó la diputada Célida López Cárdenas.
La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, mencionó que, aunque todavía hay agenda pendiente, se ha avanzado en discutir estos temas, principalmente por ser la primera vez que en una legislatura hay trece mujeres representantes populares.
El panel cerró con la intervención de la investigadora Reyna Castro Longoria, de la Universidad de Sonora, quien subrayó que la contaminación de la naturaleza puede ser considerada como violencia ambiental.
Lo anterior lo contextualizó a través de su experiencia de análisis en las comunidades de la región Río Sonora, donde de 2014 a 2017 considera que se no se ha respetado la Ley de Equilibrio Ecológico.
El Diálogo continuó con la presentación del libro La violencia en México. Problemas, estrategias y modelos de intervención desde las ciencias sociales, coordinado por Rosario Román Pérez (CIAD), organizadora del evento, y Víctor Gerardo Cárdenas González (UAM).
La jornada cerró con el seminario “La violencia feminicida y la Alerta de Violencia de Género (AVGM) contra las Mujeres”, impartido por Leticia Burgos Ochoa y Josefina Olivarría Guízar, de la Red Feminista Sonorense, quienes expusieron las bases teóricas y legales de la AVGM, así como la situación que se presentó en Cajeme, Sonora, con la solicitud que se hizo para su activación en 2015.