El CIAD gana Premio Estatal de Investigación en Salud
El desarrollo de un biomaterial complementario para el tratamiento de diabetes y cáncer de colon le mereció al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) el primer lugar del premio Gastón Madrid Sánchez, en el área de biomedicina y química, de los Premios de Investigación en Salud 2020 del Estado de Sonora.
La investigación consistió en estudiar las microesferas de un polisacárido extraído de la fibra contenida en el maíz (arabinoxilanos) como agente antiproliferativo y modulador de la microbiota colónica.
Como parte del estudio, se evaluó la capacidad de algunas bacterias benéficas presentes en colon para fermentar estas microesferas y se determinó la actividad antiproliferativa del producto de dicha fermentación sobre células de cáncer de colon humano. Además, en modelo murino, se exploró la ingesta de este biomaterial como agente protector contra el desarrollo de cáncer de colon, así como su efecto en la modulación de la microbiota presente en colon.
El equipo de investigadoras(es) explicó que una de las principales contribuciones científicas de este estudio es que los resultados sugieren un efecto protector del consumo de arabinoxilanos (una fibra del maíz) contra el desarrollo de cáncer de colon en ratas tratadas con un inductor de lesiones precancerosas y contra la alteración de la microbiota colónica en ratas diabéticas.
Paralelamente, una contribución social de este proyecto es la confirmación de que el consumo de alimentos ricos en fibra dietaria puede ejercer un efecto modulador en la microbiota colónica, promoviendo el crecimiento bacterias benéficas. Los resultados de esta investigación sugieren que una dieta que incluya este tipo de fibra es una excelente alternativa para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y para modular la microbiota intestinal en enfermedades como la diabetes, la cual es un problema de salud pública en México.
Este trabajo de tesis fue realizado por la egresada del doctorado en ciencias del CIAD (2020), actualmente profesora en la Universidad de Sonora (Unison), campus Caborca, Mayra Alejandra Méndez Encinas, bajo la dirección académica de la investigadora del Grupo de Biopolímeros de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, Elizabeth Carvajal Millán. También se contó con la colaboración de Rafael Canett Romero (Unison, campus Hermosillo), Agustín Rascón Chu (CIAD, Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal), Humberto Astiazarán García (CIAD, Coordinación de Nutrición), Dora Edith Valencia Rivera (Unison, campus Caborca), así como de los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Centro de Investigación Regional Este en Wyndmoor, Pensilvania), Andre K. White, Madhav P. Yadav, John A. Renye Jr y Arland T. Hotchkiss Jr.
Esta iniciativa de investigación es pionera a nivel mundial en estudiar las microesferas de arabinoxilanos como agente antiproliferativo y modulador de la microbiota colónica. En ese sentido, el equipo de investigación considera que en una siguiente etapa del proyecto es necesario profundizar en el conocimiento sobre la fibra dietaria y, en particular, sobre distintos polisacáridos con potencial prebiótico presentes en la dieta mexicana.