El CIAD hace que la ciencia sea divertida
Estudiantes de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron el taller “Ciencia divertida con el Dr. Lokynsky”, celebrado en el marco de los cursos de verano realizados por el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Bajo el lema “Verano CienCiaSional 2022, disfruta una aventura científica”, durante los meses de julio y agosto decenas de niños y niñas de entre cuatro a tres años disfrutaron de las actividades de más de veinticuatro talleres.
Las actividades comprendieron charlas como El Mundo de los dinosaurios, Pandilla científica, Arte en la ciencia, Biokids, Jugando con la electrónica, Ciencia en Biolab, Minipintores, Pequeños reporteros de la ciencia, Jugando y aprendiendo con mis raíces familiares y Construye un carrito robotizado, además de la impartida por el CIAD.
Las y los estudiantes del CIAD, quienes se forman en el Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) del CIAD, con la tutela académica del profesor investigador Cristobal Chaidez Quiroz, estimularon la curiosidad y el aprendizaje de los niños en el área de la microbiología.
Con una divertida platica titulada “Jugando a ser microbiológo(a)”, impartida por Grecia López Camacho, estudiante de la Maestría en Ciencias y asistente de investigación de Chaidez Quiroz, titular del Laniia, los pequeños aprendieron sobre la importancia de los microorganismos que existen en nuestro entorno.
Asimismo, el Dr. Lokynsky y el Dr. Magnus, personajes interpretados por Alexis Emus Medina y Manuel Uranga Soto, ambos estudiantes de posgrado del CIAD, a través de su proyecto de divulgación científica (“Ciencia divertida con el Dr. Lokynsky”), apoyados por estudiantes del Programa de Iniciación a la Investigación, los integrantes del Laniia incentivaron a los niños de Sinaloa a continuar o emprender el camino hacia la ciencia.
Chaidez Quiroz comentó que a través de estas actividades el CIAD cumple la misión encomendada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de promover la apropiación social de la ciencia, a la par que refrenda su compromiso institucional de contribuir a la transición hacia la sociedad del conocimiento y de aportar a la innovación tecnológica y social.
Colaboración de Grecia López Camacho, asistente de investigación del profesor investigador Cristóbal Chaidez Quiroz (también colaborador de esta nota informativa); Célida Isabel Martínez Rodríguez, técnica académica, y Alexis Emus Medina y Manuel Uranga Soto, estudiantes del Doctorado en Ciencias del CIAD.