El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ofrece una oportunidad para que cualquier persona pueda aprender a producir hongos comestibles a partir de la utilización de residuos agroindustriales.
A través del curso teórico-práctico “Producción de hongos comestibles bajo condiciones controladas”, el CIAD, en coordinación con el Instituto de Ecología (Inecol), invitan a aprender a cultivar el hongo Pleurotus, conocido popularmente como seta.
En el taller se compartirán fundamentos teóricos sobre la biología, morfología y taxonomía de los hongos, así como de los procesos de cultivo de las diferentes especies, con un enfoque especial en las ventajas de la producción de las setas.
En el lado práctico, se realizarán ejercicios sobre la obtención y mantenimiento de cepas, preparación de medios de cultivo y aislamiento de cepas. Además, se enseñará a instalar un modelo geodésico de bajo costo para el cultivo de setas.
Uno de los propósitos de los organizadores es que el cultivo de hongos se contemple como una opción para el reciclamiento de los residuos agroindustriales de la región y la obtención de alimentos con alto valor proteico a bajo costo. Por ello, el taller se impartirá desde una visión de alternativa productiva.
En ese sentido, se instruirá a los asistentes sobre el manejo poscosecha del producto, control de calidad, buenas prácticas, inocuidad, conservación y comercialización. Para finalizar el taller los participantes podrán disfrutar de una degustación de platillos preparados con setas como una muestra del valor culinario de esta actividad.
El taller se realizará los próximos 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del CIAD en Hermosillo, Sonora, con un costo de mil quinientos pesos (más IVA), el cual incluye material didáctico, degustación gastronómica y constancia con valor curricular.
Para mayor información puede llamar al teléfono (662) 289 2400 ext. 338 o consultar el programa en el siguiente enlace: http://bit.ly/2ed0yla