Con el propósito de aprovechar los subproductos de la actividad pesquera en Bahía de Kino, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha atendido el llamado de colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, para impulsar el desarrollo del Centro de Acopio de Residuos Marinos.
Durante décadas, los residuos de plantas procesadoras de productos marinos, pescadores, restaurantes y demás comerciantes de dicha comunidad costera han representado un problema de contaminación para esta localidad hermosillense.
Por tal motivo, con la iniciativa de Esteban Salazar Saucedo, habitante de Bahía de Kino, quien ha sido respaldado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con la representación de Norberto Barraza Almazán, se formó el Centro de Acopio, donde actualmente se almacenan más de 300 toneladas de residuos de exoesqueletos de jaiba, cabezas de camarón, conchas de caracol y restos de pescados, entre otros.
En un primer acercamiento, Barraza Almazán y representantes del Centro de Acopio visitaron las instalaciones del CIAD, con el fin de reunirse con su director general, Pablo Wong González, y la Coordinación de Vinculación, para analizar estrategias y posibilidades de desarrollos tecnológicos para dar un valor agregado al inventario de residuos con los que cuenta el almacén de desechos.
Posteriormente, Aarón González Córdova, Jaqueline García Hernández y Juan Carlos Ramírez, investigadores del CIAD, así como personal de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la institución, visitaron las instalaciones del Centro de Acopio para conocer personalmente su quehacer. En el encuentro también participaron integrantes de la Consultoría en Procesos Alimentarios y Evaluaciones Ambientales, dirigida por Margarita Ramírez Rojo.
La comitiva del Centro de Acopio manifestó un gran interés en impulsar las acciones de este órgano, ya que, aseguran, al existir un ordenamiento sanitario, se evitarán multas y se pondrá fin al problema de contaminación que trae consigo fauna nociva y malos olores en su comunidad.
Por su parte, Aarón González Córdova, quien también funge como coordinador de Vinculación del CIAD, comentó que, a través del apoyo a estas iniciativas, la institución cumple con el compromiso social de realizar proyectos que impulsen el desarrollo de las comunidades, respetando al medio ambiente y generando soluciones sustentables.
Como parte de los primeros acuerdos, se adelantó que se analizarán posibilidades de realizar un trabajo multidisciplinario entre el Ayuntamiento de Hermosillo, el CIAD y la Consultoría en Procesos Alimentarios y Evaluaciones Ambientales para realizar investigaciones y pruebas de campo, con el objetivo de generar productos tales como fertilizantes orgánicos, alimentos agropecuarios y avícolas, así como composta orgánica para el mejoramiento de los suelos de cultivo.