El CIAD inicia nuevo año con nuevas metas
La comunidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró el inicio de un nuevo periodo laboral en el que la institución cumplirá cuarenta años de su fundación y durante los que ha contribuido al desarrollo de México a través de la generación de conocimiento científico y tecnológico.
Pablo Wong González, director general del CIAD, emitió un mensaje a través del cual reconoció la capacidad de resiliencia y adaptación de la comunidad que integra a la institución ante la adversidad que ha conllevado la pandemia. Este esfuerzo, subrayó, ha hecho posible mantener la vitalidad institucional durante este período crítico, pues, entre otras acciones, desde el inicio de la contingencia sanitaria por el covid-19 el Centro ha colaborado con los gobiernos estatales y federal en el análisis de muestras y en orientación especializada sobre prevención de riesgos biológicos.
Este 2022 inicia con una matrícula de 390 estudiantes activos en sus distintos posgrados, y con la satisfacción de que en 2021 se consolidó la participación de alumnos(as) en diferentes eventos académicos, donde fueron galardonados por la calidad de sus investigaciones. Adriana Sañudo Barajas, coordinadora de Programas Académicos del CIAD, invitó a mantener atención al portal www.ciad.mx/posgrados donde se publicarán las próximas convocatorias, entre ellas la edición 2022-II para ingreso en agosto del presente en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias. Además, señaló que se encuentra en proceso la apertura posgrados interinstitucionales para atender las demandas de la sociedad.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Téllez, coordinador de Investigación, puntualizó que este año el CIAD tiene 83 proyectos vigentes, entre los cuales destacan como emblemáticos por su aporte social las investigaciones sobre soberanía alimentaria, nutrición y agroecología. Asimismo, añadió que se tiene como propósito reforzar el programa de investigación con el apoyo continuo a publicaciones en revistas indizadas (JCR), la movilidad de investigadoras(es) y la formación de recursos humanos especializados.
Pese a que a nivel global 2021 fue un año atípico en cuanto a la realización de eventos, el coordinador de Vinculación del CIAD, Aarón González Córdova, comentó que la institución logró aumentar la cantidad de este tipo de actividades, ya que la virtualidad permitió celebrar con mayor dinamismo congresos, simposios, seminarios técnicos y demás ejercicios de divulgación científica. Para este 2022, en el que el Centro festejará su cuadragésimo aniversario, se tiene contemplado aumentar la capacidad de acercar a la institución con la sociedad a través de diferentes tipos de actividades, agregó, además de que se incrementarán los esfuerzos para que, con el acompañamiento del Conacyt y de los Consejo Estatales de Ciencia, sea posible continuar la promoción de actividades de apropiación social de las humanidades, la ciencia y la tecnología e impulsar la innovación.