En el marco de las actividades de la Red Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD), se realizó una jornada de acercamiento y diálogo con la población rural de Pueblo de Álamos, Sonora, en la que participó la investigadora de la Universidad del Cauca, Mayra Roxana Solarte Montoya, adscrita al proyecto de investigación Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Cafeticultura del Cauca (Colombia)
La visita, llevada a cabo del 10 al 13 de octubre de 2017, forma parte del estudio “Prototipos regionales para la seguridad, la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza en trece entidades de México”, encabezado por la Red GTD y promovido por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el recorrido por diversas unidades de producción, tanto de la comunidad de Pueblo de Álamos como de la Sierra Huérfana, se intercambiaron experiencias y saberes en torno a la gestión territorial del desarrollo para la soberanía alimentaria, se ofreció un taller con el Grupo Acción Participativa (GIAP) y se impartió una plática sobre la importancia del rescate de semillas nativas a jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Ures.
En la semana de actividades también participaron Araceli Andablo Reyes y María del Carmen Hernández Moreno, investigadoras del CIAD. También lo hizo Nehiby Alcántara Nieves, que al igual que Hernández Moreno, también forma parte de la Red GTD, quienes conversaron con las familias sobre sus estrategias productivas y de alimentación, así como del uso de sus patrimonios naturales.
En seguimiento al proyecto, del 13 al 21 de noviembre se realizarán recorridos, talleres y ejercicios con la población, con la participación del agroecólogo Pío Giovani Chávez, con el fin de diagnosticar el estado de la vida de los suelos, por medio de cromatografía de tierras, de fácil apropiación, para conocer con alta precisión su estado físico, químico y biológico.
Chávez es integrante del Grupo de Estudios Ambientales, A.C. y tiene experiencia en el uso de microorganismos para la recuperación de suelos dañados tanto en ecosistemas tropicales como áridos de México.