El CIAD invita a compartir experiencias de sonorenses con la medicina tradicional
A menudo escuchamos y usamos términos como “medicina tradicional”, “medicina alternativa” y “medicina complementaria”, pero ¿qué son?, ¿se refieren a lo mismo?
La medicina tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud, ya que no forma parte de la medicina convencional u oficial. En algunos países, la medicina tradicional o medicina no convencional suele denominarse medicina complementaria. Históricamente, la medicina tradicional se ha utilizado para mantener la salud y prevenir y tratar enfermedades.
A pesar de que se suelen manejar indistintamente o en conjunto, cabe destacar la diferencia entre ellas:
- En la medicina tradicional las prácticas, tratamientos o remedios dependen de la región, el país y la cultura; por ejemplo, la medicina tradicional china o la medicina indígena en México.
- En la medicina alternativa las prácticas o tratamientos sustituyen a las que se usan en la medicina convencional u oficial y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pertenecen a la tradición o cultura del país, ya que pueden ser adoptadas de otros países.
- Por otra parte, las prácticas de la medicina complementaria utilizan los métodos alternativos (tradicionales o no) junto con los tratamientos de la medicina oficial; como lo dice su nombre, la complementan.
Ya que normalmente en algunos países se usan estos términos (medicina tradicional, alternativa y complementaria) indistintamente, la OMS establece que la medicina tradicional y complementaria (MTC) fusiona los términos “medicina tradicional” y “medicina complementaria”, y abarca productos, prácticas y profesionales.
Algunos métodos o prácticas de la MTC son la acupuntura, yoga, meditación, quiropráctica, homeopatía y herbolaria, entre otras.
Buscan alternativas naturales
La Secretaría de Salud Estatal en Sonora, en su reporte de las veinte primeras causas de enfermedad (2018) mencionó que la principal corresponde al rubro de las enfermedades respiratorias agudas. En dicho año hubo 643,894 consultas médicas para personas de todos los grupos de edad, siendo los más afectados los grupos de 1 a 4 años y de 25 a 44 años.
Entre las personas que sufrieron enfermedades respiratorias, hubo muchas que no fueron a consulta médica, a pesar de padecer una gripe o resfriado común, y estos datos no se registraron porque acudieron a otra opción de atención a su padecimiento, como son los métodos tradicionales y socialmente populares, entre los que se incluyen los métodos “naturistas”.
Prueba de lo anterior es que las empresas de este tipo de productos han ido en aumento considerablemente en los últimos años, tanto en la variedad de estos como en establecimientos que los distribuyen o venden. Según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el estado de Sonora contaba en su registro con un total de 248 tiendas dedicadas a la venta de productos naturistas, mismas que se encuentran ubicadas en 19 municipios; las ciudades de Hermosillo y Cajeme son las localidades que tiene más empresas dedicadas a este giro.
Es evidente que en el México actual coexisten la medicina “científica” y la “tradicional mexicana”. Los conocimientos sobre la medicina tradicional y complementaria parece ser un fenómeno que intenta aminorar o prevenir las consecuencias de adquirir o tratar las infecciones de vías respiratorias como resfriado, gripa e influenza, entre otras.
Sobre este tema, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) invita a la sociedad sonorense a contestar la encuesta disponible en el siguiente enlace electrónico: bit.ly/3iLsNsd
Gracias a la participación social en este ejercicio de comunicación, a través del cual se desea conocer más acerca de las experiencias de los sonorenses con la medicina tradicional y complementaria, el CIAD podrá contar con información para realizar posteriores investigaciones científicas. La participación es confidencial y anónima.