Un plan exitoso de control de peso debe iniciar conociendo correctamente los componentes del cuerpo o el peso corporal; por ello, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través de la Coordinación de Nutrición, invita a adultos jóvenes sonorenses a participar en un estudio donde conocerán su índice de masa grasa y muscular.
Esta iniciativa convoca a la población de entre 18 a 40 años a realizarse un examen completamente gratuito en el que se medirá su masa grasa y muscular mediante la técnica de Absorciometría Dual de Rayos X. Estos, externó el investigador Dr. Heliodoro Alemán Mateo, titular del proyecto y especialista en nutrición geriátrica, son datos que van más allá de los que se obtienen en una balanza.
Los participantes recibirán la interpretación de su composición corporal con base en su rango de edad y podrán saber si tienen exceso de grasa, sobrepeso u obesidad, o si manifiestan baja masa y fuerza muscular. Además, se les brindarán recomendaciones básicas de acuerdo a su estado físico para adoptar hábitos saludables o consultar a un especialista, si así lo desean.
Como un beneficio adicional para las personas que formen parte de este proyecto se ofrecerá un pase con el que, tres meses después de realizado el estudio, se les permitirá realizarse nuevamente la medición para comparar los efectos que el cambio de dieta y la actividad física regular pueden lograr para mejorar su composición corporal y, por lo tanto, su calidad de vida.
Un estudio interinstitucional
Cabe destacar que a partir de los resultados de esta investigación se obtendrá el promedio de la composición corporal de los adultos jóvenes sonorenses, con el objetivo de obtener puntos de referencia que permitan mejorar la precisión en el diagnóstico de sarcopenia, una enfermedad común en los adultos mayores, la cual disminuye la masa muscular y la funcionalidad de este segmento poblacional.
Este mismo proyecto se aborda en el estado de Querétaro, en la Universidad Autónoma de Querétaro, y en la Ciudad de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana, y se busca que puedan sumarse otras instituciones, sobre todo de la zona sur del país, que cuenten con el mismo equipo para realizar las mediciones bajo los mismos estándares, con la finalidad de obtener un perfil de la composición corporal de la población mexicana.
El único requisito para que una persona pueda participar es que sea saludable, sin importar sus dimensiones físicas. En el caso específico de las mujeres, no deben estar embarazadas. Quienes deseen conocer su composición corporal deben ponerse en contacto por vía telefónica para agendar una cita en el teléfono (662) 289 2400, exts. 200 y 290.