En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), da el banderazo de salida al proyecto institucional: La Veta Verde del CIAD, iniciativa que tiene por objetivo promover la sustentabilidad ambiental en la vida cotidiana institucional, tanto en el ámbito académico como en la operación de las distintas Coordinaciones Regionales que actualmente integran al Centro de Investigación.
El Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Director General destacó que esta propuesta es liderada por un grupo de investigadores de todas las unidades que integran al CIAD en Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Culiacán, Cd. Cuauhtémoc y Cd. Delicias.
Enfatizó que La Veta Verde del CIAD surge de reconocer un proceso de profundización de la crisis ambiental, tanto a nivel global como sus impactos locales y regionales. De igual forma, de la respuesta comprometida de los distintos sectores de la sociedad, públicos y privados, productivos, sociales y académicos; todos ciudadanos. En el sector académico, la temática ambiental ha fertilizado prácticamente todos los campos del conocimiento, dijo.
En coherencia con estas tendencias, el CIAD ha colocado la sustentabilidad ambiental como parte de su misión y observa una creciente actividad académica en este tema. “En CIAD, trabajamos actualmente en sistematizar nuestro potencial ambiental organizándonos de manera tal que nos sea posible no solo dar respuesta a la sociedad de manera más efectiva, sino en generar un conocimiento de vanguardia a la altura de las circunstancias” reiteró.
Como parte de las actividades de inauguración, la Coordinación Regional de CIAD en Mazatlán, abrió al público la ciclopista del Estero del Yugo y un humedal costero de conservación prioritaria nacional, ambos en resguardo por el Centro de Investigación.
Haciendo un recuento, el director general del CIAD precisó que la iniciativa de La Veta Verde se dio a conocer el 1 de junio de 2011, pero como resultado de la respuesta entusiasta de toda la comunidad se constituyó como un proyecto institucional estratégico del CIAD, al cual se le da el banderazo oficial de inicio el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en las instalaciones de la Coordinación Regional Mazatlán, la cual cuenta con una reconocida trayectoria en los temas de educación ambiental, manejo sustentable de recursos naturales y en sus esfuerzos por consolidar la “ecoeficiencia” en las instalaciones de su campus.
La Veta Verde del CIAD manifestó, es una respuesta más al compromiso social como Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es un proyecto institucional que se constituye con el interés y la emoción personal de todos los que forman parte del mismo. “La Veta Verde del CIAD será, además, la plataforma institucional de difusión y comunicación social a través de la cual expresemos el mensaje urgente hacia el cuidado ambiental y propongamos estrategias y planes de acción al gobierno y sociedad que coadyuven a aminorar los impactos adversos que el desarrollo tiene en nuestro ambiente”.
Para finalizar insistió en que el interés del CIAD se centra en colaborar con organizaciones académicas, de la sociedad civil organizada y dependencias oficiales, nacionales e internacionales, en esta cruzada ambientalista, que es ya una cruzada sin fin.