El CIAD Mazatlán celebró su 28° Aniversario
La Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró su vigésimo octavo aniversario con una ceremonia virtual en la que se celebró su contribución a la sociedad a través de la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico.
En el acto inaugural, Pablo Wong González, director general del CIAD, emitió un mensaje a través del cual reconoció a las diferentes personas que han estado al frente de la coordinación desde su fundación, quienes han contribuido a que el centro haya alcanzado la madurez institucional que hoy lo posicionan como un referente científico en el noroeste mexicano. Asimismo, destacó la labor y el liderazgo de Crisantema Hernández González, actual coordinadora de la unidad Mazatlán, quien, dijo, ha apoyado a la consolidación de esta coordinación desde el inicio de su encargo.
El titular del CIAD agregó que actualmente se han realizado reuniones con distintos gobernadores electos para lograr articular el quehacer de la institución con las necesidades de la región noroeste del país. En ese sentido, puntualizó que la Coordinación Mazatlán representa un papel central en la cadena alimentaria y que su trabajo contribuye a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por último, hizo énfasis en que la institución está preparada y a la vanguardia para atender la política de ciencia y tecnología nacional de México.
Como parte de la ceremonia de aniversario, la profesora investigadora Alejandra García Gasca ofreció una presentación acerca de la labor que se realiza en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del CIAD, del cual forma parte, mediante la cual expuso la contribución científica a los sectores social, productivo y público de esta unidad de análisis, principalmente durante la pandemia del COVID-19.
Para continuar la jornada, Arturo Ruiz Luna, profesor investigador de este centro, ofreció la charla “CIAD Mazatlán, una unidad académica en movimiento”, oportunidad que aprovechó para compartir la historia de la fundación de esta coordinación, además de un recuento de anécdotas, logros y sucesos que forman parte de la memoria de esta comunidad.
En el cierre de actividades, la profesora Luz Estela Rodríguez Ibarra impartió la charla “Los programas de posgrado en tiempos de pandemia: tendencia hacia una nueva modalidad”, y compartió cómo el CIAD ha sorteado distintos obstáculos para adaptarse y cumplir con su compromiso institucional de formar profesionales altamente calificados.
En la clausura del evento, Crisantema Hernández González, Coordinadora del CIAD Mazatlán, emitió un mensaje donde compartió su agradecimiento a todos los colaboradores(as) del Centro que han redoblado sus esfuerzos y compromiso para que, en medio de las adversidades que trajo consigo la pandemia por el covid-19, la institución continúe trabajando, prestando servicios, formando recursos humanos y realizando las tareas académicas y administrativas para alcanzar los objetivos de la coordinación.
Dentro de las actividades por esta conmemoración, el viernes 3 de septiembre se presentó el libro Vulnerabilidad costera en el noroeste de México. Un enfoque multidisciplinario, obra editada por exalumnos del Centro, quienes colaboraron para este propósito con el profesor investigador Arturo Ruiz Luna, su director en el posgrado.
Los videos de la ceremonia conmemorativa por el aniversario fundacional, así como la presentación del libro, están disponibles para su reproducción en www.facebook.com/ciad.conacyt.