El CIAD Mazatlán celebró su 31° Aniversario
Con el orgullo de cumplir un año más de contribuir al desarrollo de México y al bienestar de la sociedad, la subsede Mazatlán (Sinaloa) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró su trigésimo primer aniversario con una ceremonia caracterizada por el espíritu institucional de hacer ciencia para servir a las personas.
El acto conmemorativo inició con un mensaje de Crisantema Hernández González, titular de la subsede Mazatlán del CIAD, quien compartió su beneplácito al confirmar que el Centro es una institución consolidada en sus distintos quehaceres de investigación, vinculación y de programas académicos. Subrayó que, tras tres décadas de existencia, se tiene el prestigio de contar con una planta de investigación científica de reconocimiento internacional en temas de acuacultura, manejo ambiental y salud.
Por su parte, la directora general del CIAD, Graciela Caire Juvera, extendió una felicitación a la comunidad académica y administrativa de Mazatlán, y reconoció su capacidad de desarrollar investigación, formar profesionales y hacer alianzas con los sectores público, privado y social con el fin de aportar al desarrollo del país. En ese sentido, enalteció la determinación y tenacidad que demostraron durante la pandemia de covid-19 para ejecutar una serie de servicios analíticos que ayudaron a México a enfrentar esta situación. Por último, recalcó la gran satisfacción que la institución tiene hacia esta coordinación regional del CIAD por su capacidad productiva y de incidencia social y ambiental.
El CIAD Mazatlán también es un gran ejemplo de la formación de recursos humanos de alta especialización, dijo por su parte Beatriz Camarena Gómez, coordinadora de programas académicos. Comentó que gracias al apoyo que han recibido por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), desde 1993 a la fecha han egresado 271 profesionistas de la maestría y el doctorado en ciencias. Asimismo, mencionó que la subsede Mazatlán tiene una tasa de graduación excepcional (100%) y una matrícula de 32 estudiantes en activo, cifra que representa un excelente indicador para una subsede de un centro público de investigación.
La vocación que la subsede del CIAD en Mazatlán ha demostrado al dirigir sus talentos y capacidades al servicio de la búsqueda de soluciones de problemas prioritarios regionales y nacionales, es una virtud loable, expresó también Rogerio Sotelo Mundo, coordinador de investigación, quien hizo un recuento de los logros y aportaciones que la comunidad académica ha hecho en campos disciplinarios como fisiología y bioquímica de organismos acuáticos y genómica, entre otros, al tiempo que aprovechó para reconocer la apertura y disposición de las y los investigadores para producir sinergias intra e interinstitucionales.
Más allá de las excelentes métricas que esta subsede mantiene en las actividades sustantivas institucionales, la resiliencia es una virtud que distingue a esta comunidad del CIAD, aseveró Aarón Fernando González Córdova, coordinador de vinculación, quien extendió sus parabienes y el agradecimiento por el compromiso que la planta académica y administrativa de esta coordinación regional tiene para servir a México.
Al concluir la ceremonia conmemorativa, estudiantes de posgrado de semestres avanzados expusieron sus experiencias con alumnos(as) de nuevo ingreso para compartirles recomendaciones que faciliten su formación académica. Por su parte, las y los nuevos estudiantes del CIAD se presentaron, externaron cuáles han sido sus motivaciones para ingresar al Centro y las expectativas de investigación de sus respectivas tesis.
Además de este acto conmemorativo, también se celebraron jornadas deportivas que tuvieron el propósito de promover hábitos saludables al interior de la comunidad académica, administrativa y estudiantil.