El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmó un convenio con la asociación civil Amor y Convicción a través del cual se estableció el compromiso de evaluar el impacto que el programa Advertencia ha tenido en jóvenes sonorenses que han recibido capacitación sobre prevención de drogas.
En un evento en el que estuvieron presentes los dirigentes de ambas instituciones, el investigador del CIAD responsable del proyecto, Jesús Laborín Álvarez, explicó que se examinarán más de ocho mil cuestionarios que han sido respondidos por jóvenes de entre 13 y 18 años de edad.
Asimismo, el profesor de la Coordinación de Desarrollo Regional, señaló que como parte del proyecto se analizarán las estadísticas de consumo y los motivos que los han acercado a diferentes sustancias tóxicas, así como la forma y el lugar donde las han conseguido, entre otros puntos.
Por su parte, Pablo Wong González, Director General, celebró este acercamiento y reconoció la iniciativa de la organización social para autoevaluarse. Además, mencionó, espera que esta iniciativa sea un punto de inflexión para que otras asociaciones profesionalicen el trabajo que realizan con grupos vulnerables, a través del acercamiento con instituciones académicas y gubernamentales.
Omar Balderrama Figueroa, Director de Amor y Convicción, agradeció la apertura del CIAD y dijo sentirse afortunado de que el sueño de ver, algún día, la formalización de una materia sobre prevención de drogas en escuelas públicas de Sonora, sea cada vez más real gracias a este tipo de colaboraciones.
Este proyecto cumple con uno de los objetivos del CIAD, al poner la ciencia al servicio de la sociedad, por lo que el Coordinador de Vinculación del Centro, Aarón González Córdova, destacó la contribución que este tendrá para el diseño de políticas públicas estatales.
Como testigo de honor, Guillermo Noriega Esparza, exdirector de la organización Sonora Ciudadana, reconoció la importancia de este proyecto, pues, dijo, estas asociaciones son necesarias para cubrir vacíos de atención institucionales. Además, agregó, confía en el éxito de esta colaboración, con base en el prestigio académico que le brinda el CIAD.
Los primeros resultados de este proyecto se presentarán dentro de tres meses, aproximadamente, y en una etapa posterior se examinarán las estrategias y líneas de acción de Advertencia, con el propósito de reforzar su modelo, manifestó Laborín Álvarez.