El CIAD participa en el XXIX Simposium Internacional del Manzano y Frutales de Clima Templado
Integrantes del Laboratorio de Microbiología y Biología molecular de la Coordinación Regional en Cuauhtémoc del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) tuvieron la oportunidad de compartir sus hallazgos de investigación en el XXIX Simposium Internacional del Manzano y Frutales de Clima Templado, evento organizado por la Asociación de Fruticultores del estado de Chihuahua, el cual se celebra anualmente en la ciudad de Cuauhtémoc de dicha entidad.
Los participantes fueron América Jocelyn Pérez Álvarez y Daniel Alejandro de la Peña Baca, alumnos del Doctorado en Ciencias del CIAD.
El Simposium se realizó en la modalidad de presentaciones orales, bajo el título “Monitoreo de poblaciones de Erwinia amylovora y el uso de bacterias benéficas para su control”, donde se expusieron datos de actualización sobre la detección de una de las principales enfermedades del manzano conocida como “tizón de fuego”, la cual es ocasionada por la bacteria E. amylovora, así como un esquema de su control biológico utilizando bacterias antagonistas del género Pantoea, aisladas en huertos de manzano.
Respecto a su experiencia en el Simposium, Pérez Álvarez compartió que la presentación de este trabajo en un encuentro académico de tal magnitud le significó una importante distinción y agradeció a la institución (CIAD) por la oportunidad que se les dio para representarlos. “Sin duda es una vivencia que como estudiantes de posgrado debemos de experimentar”, sostuvo.
A su vez, de la Peña Baca compartió con productores, técnicos e investigadores(as) la necesidad de actualizar los esquemas de monitoreo del “tizón de fuego” en los huertos de manzano con el objetivo de establecer mejores esquemas de control en campo y reducir los detrimentos a causa de la enfermedad bacteriana.
Por su parte, Alejandro Romo Chacón y Carlos Acosta Muñiz, académicos del CIAD, señalaron que uno de los objetivos en la formación de estudiantes es realizar investigación para resolver problemas reales de la producción agrícola, tanto a nivel local como nacional, por lo que representa un motivo de orgullo estar presentes en eventos de tal envergadura y aportar conocimiento generado día a día sobre la problemática que los productores enfrentan.
Además, mencionaron que este tipo de investigación no sólo beneficia al sector frutícola, sino que también impacta positivamente a la población, ya que pueden acceder al consumo de productos con menor cantidad de pesticidas.
En este foro se reconoció la calidad de los trabajos de investigación realizados en el CIAD, ya que se ha colaborado con empresas nacionales e internacionales en la validación de productos similares para el control del “tizón de fuego”, lo cual motivó a los estudiantes a seguir dando lo mejor de sí en sus trabajos de académicos.