Con el inicio de la temporada vacacional de verano, cada año los turistas visitan las playas de Sinaloa en grandes grupos; es por ello que para brindar confianza a los visitantes, la semana pasada se realizó el izamiento del banderín que acredita a Playa Gaviotas, Mazatlán, como “Playa Limpia Certificada.”
La certificación consiste en la acreditación de la playa en la modalidad de Uso Recreativo establecido en la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, la cual dicta que se debe dar cumplimiento a medidas ambientales en materia de calidad de agua, manejo de residuos sólidos y protección a la biodiversidad. Además, se tienen que cumplir lineamientos de infraestructura costera, adecuación de seguridad y servicios, promoción de educación ambiental y disposiciones para evitar la contaminación por ruido.
La Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) forma parte del Comité de Playas Limpias del Municipio de Mazatlán, órgano encargado de brindar dicha certificación y que, además, está integrado por dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno y de asociaciones de la iniciativa privada que tienen relación con el turismo.
En la representación académica del CIAD, participan Omar Calvario Martínez, María Carolina Ceballos Bernal y Miguel Ángel Sánchez Rodríguez. Este último señaló que el Centro desempeña un papel importante en este comité porque es el responsable de generar el programa de gestión para el saneamiento integral del municipio de Mazatlán.
Sánchez Rodríguez explicó que dicho programa es un instrumento de planeación de acciones necesarias para la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida a los habitantes de las zonas costeras de Mazatlán a través de la participación de la sociedad y organismos gubernamentales.
Según el investigador, las playas sinaloenses se caracterizan por ser zonas limpias y de excelente calidad en sus aguas; sin embargo, las actividades humanas hacen que, en ciertas zonas, la acumulación de desechos o contaminación por drenes se acentúe a niveles que no dan opción a la certificación de las mismas.
Por lo anterior, el Comité de Playas Limpias y las empresas turísticas ubicadas en las zonas certificadas se han dado a la tarea de realizar importantes trabajos de mantenimiento y preservación de las playas a través de la disposición de botes de basura, adquisición de barredoras y, fundamentalmente, mediante campañas de concientización; con ello se ha logrado la recertificación de playas en el sur de Sinaloa.