El CIAD participará en el Festival del Queso 2022
Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, la octava edición del Festival del Queso Artesanal de Tabasco se realizará del 29 al 31 de julio en el municipio de Tenosique, Tabasco, y contará con la participación de un académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) como parte del jurado calificador.
Este año la exposición gastronómica, que espera una asistencia de más de cincuenta mil personas y una derrama económica de más de cuarenta millones de pesos, tendrá como país invitado a Italia, de acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal.
Con sede en el Centro de Convenciones de Tenosique, este evento tiene el propósito de promover la cultura gastronómica, artesanal y turística del estado de Tabasco, a la par que se pretende lograr la meta de vender ocho toneladas de productos lácteos.
El certamen comprende la participación y capacitación de productores artesanales, así como talleres para infantes, catas, conferencias, eventos culturales, premiaciones al mejor queso y muestras gastronómicas, entre otras actividades.
El Festival del Queso surgió como un proyecto de clúster lechero y sus derivados, con la misión de impulsar la vocación productiva del queso artesanal, considerando la originalidad y variedad de los quesos producidos en Tabasco, como valor de diferenciación de producto turístico único en México
Sobre su participación en el evento, Alfonso Gardea Béjar, investigador del CIAD, explicó que tendrá el honor de ser uno de los jueces en un concurso para elegir el mejor queso artesanal de la región, de entre los que presentará la comunidad productora de Tabasco. También impartirá la conferencia “El efecto de las buenas prácticas en la inocuidad del queso”. Próximamente puede encontrar mayor información de este evento en www.festivaldelquesotabasco.com.
Asimismo, compartió que históricamente el CIAD ha trabajado con los principales quesos artesanales mexicanos para fortalecer esta importante actividad económica en beneficio de las familias. En su caso particular, ha colaborado en el Laboratorio de Innovación Rural del CIAD diseñando equipamiento para producción en pequeña escala y en acompañamiento de procesos productivos alternativos.