En representación del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz impartió la conferencia “Principales riesgos de contaminación en frutas y hortalizas definidas como productos de alto riesgo” en el 5° Foro Internacional de Alimentos Sanos.
El evento tuvo como objetivo reunir a los actores nacionales y extranjeros comprometidos con la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, para que, a través del intercambio de experiencias y la presentación de avances científicos, tecnológicos y casos de éxito, se incremente la producción y comercialización de productos inocuos del campo a la mesa.
El encuentro, que fue realizado gracias a la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue inaugurado por el Dr. Enrique Sánchez Cruz, Director General de Senasica y se llevó a cabo en la Ciudad de México los dias 20 y 21 de octubre.
Al finalizar el evento, Chaidez Quiroz comentó que es necesario que la industria, gobierno y academia construyan una gran alianza que permita generar una base de datos robusta que garantice el rastreo de la fuente microbiana desde su origen hasta la comercialización final.
Enfatizó que es indispensable el control a través de todas las fases de manipulación, transportación, arribo a destino y transformación final de un producto y materias primas, así como de muestras ambientales (agua de uso agrícola, suelo, compostas, superficies de contacto, etc.) en campo y empaque.
Por último, señaló que el uso de tecnologías de última generación, como la secuenciación masiva de los genomas, permitirá identificar la fuente, el origen, y facilitar el rastreo de los productos, permitiendo su retiro temprano del de los anaqueles, puntalizó.