Representantes de universidades e instituciones de educación superior, además de líderes internacionales y expertos en educación, se reunieron en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para discutir el papel que la educación superior y las instituciones de investigación desempeñan en el fomento de la calidad de vida, educación, sustentabilidad y desarrollo económico en la región Arizona-Sonora.
El Coloquio Arizona-Sonora, realizado en el salón McCord de la Universidad Estatal de Arizona, inició con las palabras bienvenida de Michael M. Crow, presidente de esta casa de estudios, quien destacó que la nueva carta estatutaria de la institución establece la importancia de esta academia en el impacto local y el involucramiento social.
“La Universidad Estatal de Arizona es una institución construida en torno a la inclusión y contra la exclusión. Eso significa que esta no sería un institución exitosa si no fuera enteramente representativa de los niveles de diversidad socioeconómica y étnica existente en esta región de Estados Unidos”, señaló Crowd.
Una forma de asegurar esto, dijo, es a través del desarrollo de colaboraciones entre las muchas universidades y centros de investigación e innovación que existen dentro de la región Arizona-Sonora.
Por su parte, Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subrayó la importancia de conocer las colaboraciones existentes para que esto impulse el interés en desarrollar nuevas alianzas.
“Necesitamos complementarnos, ayudarnos mutuamente. Creo que necesitamos tener una visión global con un enfoque local”, agregó Wong González.
En la clausura del coloquio se realizó una mesa de discusión donde los participantes coincidieron, entre otros temas, en cómo la escasez de agua y la inmigración afectan a la región entera, sin importar dónde se encuentre la frontera formal entre México y Estados Unidos, lo que acentúa la importancia de trabajar en conjunto.
“En general, todo esto tiene que ver con el bienestar de la región”, manifestó en su oportunidad Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora.
Jim O’ Brien, Vicepresidente de la Universidad Affairs, expuso por su parte algunos pasos para lograr el incremento del bienestar: identificar áreas comunes para proyectos, crear una agenda de temas importantes para la región y responsabilizarse en trabajar en conjunto para alcanzar estas metas.
“Podemos hacer más cuando trabajamos en equipo que cuando lo hacemos individualmente. Es una tarea enorme hacerse cargo de problemas como la escasez de agua, la educación y problemas sociales de la región cuando se hace en solitario. Necesitamos asociados y estamos comprometidos a aprovechar esta oportunidad para construir colaboraciones”, mencionó O’ Brien.
Al terminar la mesa de discusión, Francisco Lara, profesor asociado de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, respondió algunas preguntas sobre salud y sobre cómo involucrar al sector privado para colaborar en proyectos de esta índole.
“Tenemos que intentar nuevas cosas. No debemos temer al fracaso. Tenemos que trabajar juntos. Tenemos que pensar en la región”, concluyó Lara
El Coloquio Arizona-Sonora es coordinado por el Programa para Comunidades Transfronterizas de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona y el Colegio de Humanidades y Ciencias en colaboración con la Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y El Colegio de Sonora.
Colaboración de la Universidad Estatal de Arizona http://bit.ly/1G4fpHt
Fotografía: Universidad Estatal de Arizona