El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Foro de Inversión en Tecnología para el Sector Agroalimentario, evento que tuvo el propósito de fortalecer al sector agroalimentario de México e impulsar los desarrollos tecnológicos (DT) realizados por los Centros Públicos de Investigación (CPI) de la coordinación de medioambiente, salud y nutrición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para convertirlos en potenciales negocios.
Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, fue el responsable de inaugurar el Foro, donde destacó que el incremento en las necesidades de alimento en México y el mundo es muy significativo, por lo cual en la actualidad se deben redoblar esfuerzos para lograr el desarrollo de conocimiento y tecnología que incrementen los niveles de producción para mantener la seguridad alimentaria tal y como la define la Cumbre Mundial de Alimentos.
Además de Pablo Wong González, Director General del CIAD, en el Foro también participaron los titulares del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Centro de Investigación Científica de Yucatán, El Colegio de la Frontera Sur, Instituto de Ecología, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
Asimismo, diferentes investigadores de dichas instituciones expusieron sus desarrollos tecnológicos ante miembros del sector empresarial, fondos de inversión y aceleradores de empresas, entre otros participantes, con el objetivo de captar el interés para financiar proyectos en última milla, transferir tecnología y detonar la formación de empresas de bases tecnológica.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación, destacó la asistencia de la institución a este evento y su participación con nueve desarrollos tecnológicos ubicados en diferentes niveles de maduración de la tecnológica, o TRL, por sus siglas en inglés.
Los desarrollos tecnológicos presentados son producto de investigaciones realizadas en las Coordinaciones de Ciencia de los Alimentos, Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Tecnología de Alimentos de Origen Animal, así como en las coordinaciones regionales de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, y Guaymas, Sonora.
Los proyectos del CIAD
Piscatus biofertilizante, una composta elaborada a base de residuos de pescado y que tiene mayor concentración de macro y micronutrientes, fue presentado por la Mtra. Cecilia Gallegos Daniel, personal de apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica del CIAD, en representación de la Dra. Jaqueline García Hernández.
Noemí García Aguilar presentó una formulación especializada para la alimentación de la rana toro. También participó Guillermina García Sánchez, con Aquazul, salchicha elaborada a partir de calamar gigante, un producto único en el mercado, con características nutricionales y sensoriales peculiares.
Cromex, un producto orgánico con la capacidad de inducir la coloración roja en la uva, y que no ocasiona los efectos negativos de los inductores químicos en la planta y en la salud humana, también estuvo presente en el Foro. Este proyecto fue presentado por Miguel Ángel Martínez Téllez.
Karnecito, un pan tipo panqué con un valor nutritivo superior a la oferta convencional de panes, debido a su mayor contenido proteico, gracias a la incorporación de carne de cerdo y otros ingredientes como vegetales y frutos secos, fue expuesto por Juan Pedro Camou Arriola.
Con el propósito de aprovechar los efluentes de la industria del maíz y permitir transformar un problema de contaminación en una oportunidad de negocio, se desarrolló Tiarim, un sistema para el tratamiento integral de aguas residuales de dicho sector. Este desarrollo tecnológico fue presentado por Edith Encinas Ramírez de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del CIAD, en representación de Alí Asaff Torres.
Josefina León Felix fue la encargada de presentar EntreoKill, formulación nanotecnológica microbiana que integra bacteriófagos con características óptimas para prevenir y tratar contaminación por Escherichia coli y Salmonella spp.
Por su parte, Leobardo Montoya Rodríguez expuso el desarrollo de kits multiplex para el diagnóstico molecular por PCR en Tiempo Real de patógenos que afectan a la industria camaronícola.
Finalmente, se presentó DesinOre, desarrollo y validación de un suplemento antioxidante y antiinflamatorio a base de orégano mexicano; desarrollo tecnológico elaborado por José Basilio Heredia.