Personal académico de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Primer Simposio Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, celebrado en Querétaro, Querétaro, del 26 al 28 de octubre.
Quienes participaron forman parte de la Red Temática de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): Valorización de Residuos Agroindustriales y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (Red PDA), asociación que tiene el lema “Desperdiciar menos para alimentar a más”.
En el evento, Manuel Alonzo Báez Sañudo participó con la ponencia “Pérdidas poscosecha de frutas y hortalizas”, donde abordó temas relacionados con la magnitud de las pérdidas poscosecha de los principales productos hortofrutícolas de México, en los que sobresalen los cultivos de papaya, tomate, aguacate y plátano como los de mayor afectación.
Asimismo, se revisaron e identificaron las principales causas de pérdidas y desperdicios de frutas y hortalizas frescas ocasionadas por las deficientes prácticas agrícolas en el campo, como la fertilización, riego, malas prácticas de cosecha y de manipulación de los productos durante las operaciones de empaque; actividades que repercuten en la vida poscosecha de los productos, y a las que se suman las deficientes condiciones de almacenamiento y transporte, principalmente.
Promoverán el fortalecimiento de la Red
Durante el simposio, María Dolores Muy Rangel y Rosalba Contreras Martínez participaron como relatoras y moderadoras en la mesa temática del sector primario y de la comercialización y transporte de alimentos, con el propósito de recopilar las necesidades de investigación referente al tema e identificar más objetivos de estudio para los trabajos de la Red.
Para concluir el presente año, la Red DPA tiene con objetivo integrar un equipo de trabajo colaborativo que posicione el tema de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en México y aporte propuestas con fundamento científico y diseño metodológico para contribuir en la construcción de un plan nacional para la reducción de PDA.
Para ello, se han establecido y promovido líneas estratégicas pertinentes al sistema de abasto alimentario mexicano y dentro del contexto internacional, armonizadas a los protocolos y programas internacionales.