Como parte de las actividades del proyecto Prototipos Regionales para la Seguridad, la Soberanía Alimentaria y el Combate a la Pobreza, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del 22 al 26 de enero se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Experiencias Regionales Pro-Soberanía Alimentaria.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología (CENVYTT) de la Universidad Autónoma Chapingo, en Rosamorada, Nayarit.
Las exposiciones sobre los avances regionales del proyecto estuvieron a cargo de los Grupos de Investigación-Acción Participativa (GIAP) de cada estado de la república. En el caso de Sonora, el GIAP está constituido por productores y productoras de la comunidad de Pueblo de Álamos, por jóvenes y un profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) de Ures.
En el GIAP de Sonora también están adscritas las investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Araceli del Carmen Andablo Reyes y María del Carmen Hernández Moreno, quienes participaron en el taller de cromatografía para la salud de la tierra y la inocuidad de los alimentos y en los recorridos por diversos módulos demostrativos operados por el CENVYTT en Nayarit.
Durante el encuentro-convivencia se promovió el intercambio de saberes sobre las mejores respuestas sociotécnicas locales para gestionar, de manera participativa y sustentable, la producción de alimentos, además de la reflexión colectiva en torno a los alcances de la soberanía alimentaria en la práctica cotidiana comunitaria.