El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) formó parte del arranque de la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa.
Este encuentro reunió a investigadores(as), estudiantes de licenciatura y posgrado y expertos(as) en emprendimiento, con el fin de hacer un análisis de proyectos científicos que se han realizado en instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, para evaluar su pertinencia y, sobre todo, para ubicar las necesidades de la sociedad y cómo los resultados de estos proyectos podrían contribuir con soluciones para satisfacerlas.
Se examinó detenidamente si los desarrollos tecnológicos presentados responden a una demanda social y productiva que les permita alcanzar su maduración en vías a encaminarlos hacia un uso comercial con un sentido social.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD, señaló que en total solicitaron participar en el NoBi Noroeste cuarenta y nueve desarrollos tecnológicos con un grado de preparación tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) nivel 3 en adelante, de los cuales el Centro presentó siete.
Asimismo, aseveró que cuatro proyectos fueron aceptados para pasar a la siguiente etapa: un helado con probióticos, leche fermentada anithipertensiva, una mezcla de fagos para aplicar en frutas y verduras y un biodigestor para aprovechar los desperdicios orgánicos generados en las cocinas de los hogares.
Estos desarrollos tecnológicos tendrán la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps (Cuerpos de Innovación por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.
Agregó que esta iniciativa inició desde 2015 y ha sido respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).
Por último, el Coordinador mencionó que el NoBI Noroeste está conformado por el CIAD, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como institución líder.