Como parte de sus acciones para contribuir al desarrollo de los sectores productivos y sociales del estado de Sinaloa, la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en la Expo Maíz 2015, la cual se celebró del 26 al 28 de junio en la ciudad de Culiacán, capital de ese estado.
La Expo Maíz es una exposición enfocada a los sectores productivo y campesino, así como a las compañías de granos, de comercialización de insumos y pequeñas empresas de comercialización de productos a base de maíz (tortilla, pan, coricos, agua y harina, entre otros).
En esta ocasión, la Coordinación Regional Culiacán del CIAD contó con un módulo informativo donde se compartieron detalles acerca de los servicios especializados relacionados con el maíz y sus derivados que el Centro ofrece. Además, como parte de la contribución académica de la institución, María Dolores Muy Rangel, profesora investigadora y Coordinadora de dicha unidad regional, impartió la conferencia “¿Y después qué? Valor agregado en origen”.
Muy Rangel comentó que la participación del CIAD en este tipo de eventos es importante porque la Expo Maíz forma parte de los acciones para la promoción de la agricultura que se generan en Sinaloa y por ello el Centro debe estar presente en apoyo de los productores para atender sus necesidades y demanda de proyectos y servicios.
Con el propósito de difundir la investigación y la oferta de posgrado del Centro, la comunidad académica y estudiantil del CIAD brindó asesoría personalizada a los asistentes y realizó una demostración in vivo de descontaminación de semillas y semillas contaminadas previa a su cosecha.
Por último, Muy Rangel comentó que con este tipo de actividades se espera fortalecer la vinculación con el sector productivo, casas comerciales de grano y pequeñas empresas de producción y comercialización. “Este es un vínculo para el desarrollo de proyectos de investigación y venta de servicios analíticos. Además, es importante impulsar la presencia del CIAD como centro de investigación en apoyo a la agricultura sinaloense”, finalizó.