El CIAD promueve la inclusión de la mujer en la ciencia
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 a través de dos eventos virtuales que tuvieron el propósito de promover la inclusión de las mujeres a la academia, así como sensibilizar sobre los retos que estas enfrentan en este ámbito.
En el marco de la edición 2021 de la iniciativa Desayuno Global para Mujeres, que promueve la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), el CIAD realizó un primer conversatorio el martes 9 de febrero en el que un grupo de académicas del CIAD compartieron experiencias y opiniones sobre los desafíos que han enfrentado al desempeñar su labor científica.
Con la participación como moderadora de Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD en la Unidad Regional Culiacán, expusieron sus puntos de vista Rosina Cabrera Ruiz, Doris Arianna Leyva Trinidad, Leticia Xóchilt López Martínez, Gabriela Aguilar Zárate, María de la Cruz Paredes y Sandra Mónica Alvarado González
Las académicas compartieron recuerdos sobre las experiencias personales y escolares que les inspiraron a dedicarse a la ciencia, así como el impulso de profesores(as) y familiares que les ayudaron a lograrlo.
Asimismo, las investigadoras comentaron qué es lo que más les apasiona de su trabajo y los momentos que más les han marcado en su vida académica, misma que ha impactado positivamente su satisfacción personal.
Por último, compartieron consejos para niñas y jóvenes que deseen dedicarse a la ciencia, invitándolas a ser curiosas, seguir su vocación y romper estereotipos de género, con el énfasis de que padres y madres de familia tienen una gran responsabilidad de incentivarlas a lograrlo, tarea que también corresponde a las instituciones de educación.
Un segundo conversatorio tuvo lugar bajo el título “Soy mujer y hago ciencia”. Para esta sesión se reunieron Mayra de la Torre Martínez, investigadora responsable del CIAD HIidalgo, Gabriela Gastélum Urbina y Valeria Guzmán Mellado, estudiantes de posgrado de esta unidad regional, además de Rosina Cabrera Ruiz y Doris Leyva Trinidad.
Algunos de los temas en los que coincidieron las ponentes es que es necesaria la celebración de esta fecha conmemorativa para revalorizar las capacidades y las contribuciones de la mujer en la ciencia e incentivar la participación de las niñas en este tipo de actividades.
Destacaron la necesidad de visibilizar que a la mujer le ha costado décadas de esfuerzo individual y colectivo el llegar a participar en la academia en los niveles en los que lo hace actualmente, lo que ha significado la hazaña de romper paradigmas familiares e institucionales para impulsar su inclusión.
A través de un mensaje dirigido a la comunidad del CIAD, Pablo Wong González, director general, felicitó a las compañeras del Centro, “quienes, a través de su labor, contribuyen a generar nuevo conocimiento científico en beneficio de la sociedad y a educar a las nuevas generaciones de jóvenes profesionales”. Asimismo, felicitó a las alumnas, cuya formación académica, dijo, es un ejemplo del fruto que como institución se ha cosechar durante más de tres décadas.