Con el propósito de fortalecer la vinculación institucional e impulsar el desarrollo de ciencia de frontera, recientemente el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos para contar con acceso al sincrotrón de la Universidad de Stanford (Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, SSRL)
Un sincrotrón es un acelerador de partículas que se utiliza para analizar la estructura de materiales (entre ellos, las proteínas en estado sólido) y entender a nivel molecular su modo de acción.
En el marco de este convenio, el Dr. Rogerio Sotelo Mundo, investigador titular de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD y responsable de esta colaboración, visitó el SSRL para realizar estudios de difracción de cristales de proteínas para determinar su estructura tridimensional a muy alta resolución.
Con el apoyo de la Dra. Vivian Stojanoff (Brookhaven National Laboratory), se realizaron experimentos con instrumentación robotizada para el montaje de cristales e infraestructura de la más alta vanguardia.
De acuerdo a Sotelo Mundo, la utilización de estas tecnologías ayudará a impulsar áreas de investigación del CIAD, como el análisis molecular de la evolución del metabolismo de carbohidratos en el camarón, los mecanismos de destoxificación del mango y el metabolismo energético de insectos.
Este último se realiza en colaboración con el Dr. Carlos Fernando García, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con quien el CIAD tiene un proyecto de intercambio binacional apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, su equivalente en el país sudamericano.
El CIAD también forma parte de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón, que permite compartir experiencias entre científicos y estudiantes de posgrado que usan estas tecnologías y, además, promueven la construcción de un sincrotrón mexicano.
“Estas acciones abren el camino para futuras visitas y estancias de estudiantes de doctorado y otros Investigadores del CIAD, complementando la formación de recursos humanos y potenciando las redes y oportunidades para realizar ciencia de frontera en nuestra institución”, concluyó Sotelo Mundo.