El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) invita a personas mayores de Hermosillo, Sonora, a participar en una evaluación personalizada de su estado de salud a través del estudio de la composición corporal y varios exámenes de laboratorio.
Dicha valoración consiste en una serie de exámenes en los que se analizarán niveles de glucosa, lípidos y hemoglobina, entre otros. Además, se estudiará la composición corporal en función de la medición de la cantidad de grasa y músculo, con el fin de conocer sus porcentajes y, de esta forma, detectar tempranamente el síndrome de la sarcopenia. Este síndrome, si no se detecta a tiempo, puede llevar al paciente a una situación vulnerable de riesgo para perder su independencia física.
Para estos estudios, y por criterios de investigación, se invita, en una primera instancia, a todos los hombres y mujeres mayores de sesenta años de edad que residan en la zona urbana de Hermosillo a que se acerquen al CIAD para brindarles más detalles del estudio, sin importar su condición de salud, estado de seguridad social o servicio médico.
El Dr. Heliodoro Alemán Mateo, investigador del CIAD y coordinador general de este proyecto, explicó que con la información que se recabe en este estudio, el equipo de investigación busca desarrollar ecuaciones sencillas que los profesionales de la salud puedan utilizar para valorar los porcentajes de grasa y masa muscular de sus pacientes, con el propósito de brindar un tratamiento de alta confiabilidad y que no resulte perjudicial para estos. Con estos proyectos también se detectará el síndrome de la sarcopenia.
En ese sentido, el experto en nutrición geriátrica subrayó que se cuenta con evidencia científica de que la obesidad en la senectud es un tema que, históricamente, ha sido incomprendido, pues, frecuentemente, cuando el adulto mayor es diagnosticado con un padecimiento relacionado con el sobrepeso o la obesidad, se le recomiendan dietas que le hacen perder masa muscular en lugar de grasa, lo que resulta dañino para su salud. Con las ecuaciones se pretende vigilar, precisamente, qué o cuáles componentes de la composición corporal son los que se pierden con los mencionados tratamientos.
El investigador señaló que quienes se interesen en participar recibirán, gratuitamente, una valoración de su estado de salud con equipo tecnológico y técnicas de vanguardia que, incluso, algunas de ellas no existen en instituciones públicas del sector salud.
Para quienes participen se elaborará un expediente personal con recomendaciones para mejorar su estado de salud, después de haberse analizados los resultados de la investigación y, a aquellas personas a las que se les detecte algún padecimiento en particular, se les orientará a acercarse con su médico tratante, ya que el CIAD, como centro de investigación no tiene la facultad de intervenir con tratamientos médico farmacológicos como una institución de salud.
Si desea recibir mayor información de esta convocatoria, puede comunicarse al teléfono (662) 289 2400, extensiones 200 y 290. Para todas aquellas personas que no tengan la facilidad para llegar al CIAD, se facilitará transporte para que las y los interesados puedan acudir a las instalaciones de esta institución.