La Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica entre los estudiantes de la preparatoria.
Firmado en Culiacán, Sinaloa, el 25 de septiembre del presente, y con el compromiso de María Dolores Muy Rangel, titular del CIAD Culiacán, y Sergio Mario Arredondo Salas, Director General del COBAES, el convenio está enfocado en incentivar la vocación científica de los jóvenes bachilleres.
El acuerdo establece favorecer el intercambio del personal académico para fines de experimentación, asesoría y docencia, así como exhortar a alumnos a vivir la experiencia del programa “Iniciación a la investigación”, que tendrá como sede las instalaciones del CIAD.
Arredondo Salas señaló que Sinaloa es un estado que necesita diversificarse, generar industria y valor a su producción agrícola, lo cual implica la necesidad de mano de obra calificada, por lo que instó a los estudiantes a considerar la química, ingeniería y biología, entre otras profesiones, que en la actualidad significan una oportunidad de inserción laboral.
Por su parte, Muy Rangel invitó a los jóvenes a aprovechar productivamente sus periodos vacacionales y visitar el CIAD para que logren visualizar un panorama de lo que es posible hacer en un centro de investigación, así como lo interesante que es participar en las ferias nacionales e internacionales de ciencias.
Como parte del acto protocolario, la coordinadora del CIAD fue invitada especial a la inauguración del laboratorio de concentración para las prácticas de física y química del plantel 26, “Ángel Flores”, que tuvo una inversión de tres millones de pesos en materia de remodelación y equipamiento general.