Con el propósito de conjuntar esfuerzos y recursos para realizar proyectos de investigación científica y tecnológica en las materias agropecuaria y forestal, así como brindar mutuo apoyo en actividades de investigación, docencia y desarrollo profesional y tecnológico, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Noroeste (Inifap) firmaron un convenio de colaboración para emprender acciones que coadyuven a alcanzar estos objetivos.
En una reunión sostenida el pasado martes en las instalaciones del CIAD, en la que participó personal académico y directivo de ambas instituciones, se examinaron áreas de oportunidad para la cooperación futura y se reafirmó el compromiso de poner la ciencia al servicio de la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo del campo mexicano.
Pablo Wong González, Director General del CIAD, recordó que, históricamente, la relación con el Inifap ha sido constante y fructífera; muestra de ello es que el Centro forma parte de la Junta de Gobierno del Inifap a nivel nacional. Además, mencionó que espera que esta alianza potencie las fortalezas de ambas instituciones.
Por su parte, Jorge Sáenz Félix, Director del Centro de Investigaciones del Noroeste (Cirno) del Inifap reconoció el aporte que el CIAD ha hecho al desarrollo económico nacional y enfatizó su agrado por retornar esta relación de trabajo.
“No podemos dejar solos a nuestros gobiernos. Debemos conjuntar el talento humano, los medios de investigación y una mística de servicio a la sociedad para complementar las acciones gubernamentales, agregó Sáenz Félix.
En ese sentido, añadió que actualmente el Inifap realiza innovaciones importantes en el sur de Sonora a través de la experimentación con nuevas semillas que buscan brindar una mayor rentabilidad al sector productivo que diariamente se enfrenta ante dificultades económicas y tecnológicas. Asimismo, señaló que se trabaja en un proyecto que plantea constituir las bases para el nombramiento de “pueblos mágicos” de algunas localidades de esta región.
El director del Cirno-Inifap destacó la participación del CIAD, el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora en el comité de entrega-recepción del gobierno estatal de Sonora, ya que esto integra a las instituciones de investigación en el plan de gobierno de la próxima administración pública y crea un espacio para la aportación de proyectos con bases científicas sólidas.
Por su parte, Ramón Antonio Armenta Cejudo, Director de Planeación del Cirno-Inifap subrayó que este organismo es el principal generador de variedades de trigo, frijol, garbanzo, soya y ajonjolí, de acuerdo al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), y recalcó la necesidad de acelerar los procesos de innovación en alianza con los centros de investigación.
Por último, quienes participaron acordaron sostener pronto una reunión de trabajo donde se concreten proyectos específicos y, además, colaborar en la celebración del trigésimo aniversario de fundación del Inifap, la cual se realizará en el próximo mes de agosto y llevará por lema “Inifap, líder en tecnología para el campo mexicano”.