En el marco de las acciones de monitoreo y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Baja California, se apoyó a investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en convenio con la Universidad de California Santa Cruz (UCSC), en la instalación de instrumentos satelitales y de radio para el monitoreo de la población del elefante marino del norte (Mirounga angustirostris).
Se colocaron seis transmisores en hembras adultas con el fin de conocer los procesos migratorios de estos ejemplares durante sus viajes de alimentación hacia el golfo de Alaska y la zona de convergencia del Pacifico Norte y su regreso a la Reserva durante diciembre, además de conocer con detalle la aproximación de estas hembras a la isla Guadalupe para escapar de la depredación por parte del tiburón blanco.
Este proyecto apoya las acciones que lleva a cabo la Conanp para la conservación de esta especie, particularmente en la zona conocida como Rada Norte, en la costa noreste de la Isla Guadalupe (Baja California), la cual es el área de mayor agregación del elefante marino y en donde también habita el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), su depredador principal.
El elefante marino es el pinnípedo más grande del hemisferio norte, y sólo lo supera en tamaño el elefante marino del hemisferio sur. Estos animales pueden alcanzar hasta los 4.3 metros y un peso de dos toneladas.
La UCSC y el CIAD darán seguimiento al monitoreo de la especie a través del sistema satelital Argos. La Conanp apoyará en campo estos monitoreos en la Isla Guadalupe.
El Dr. Juan Pablo Gallo Reynoso, investigador de la Coordinación Regional Guaymas del CIAD, junto con el Dr. Dan Costa (UCSC), son quienes iniciaron el proyecto titulado “Deep search hunting vs. deep arrival and departure: Predator- prey strategies of white sharks (Carcharodon carcharias) and northern elephant seals (Mirounga angustirostris) at Isla Guadalupe, Mexico”.
Gallo Reynoso explicó que la participación del Centro en este proyecto ha sido posible gracias a la obtención de fondos del convenio internacional de UC-Mexus-Conacyt, mediante el cual se compraron los instrumentos de buceo y localización satelital con los que fueron instrumentadas estas hembras.
Los resultados colectados por los transmisores satelitales permitirán entender la ecología de estas dos especies y potenciar las acciones y lineamientos para su conservación dentro de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, en apego a su distribución, temporalidad y hábitos alimenticios.
El elefante marino es una especie sobreviviente de la cacería indiscriminada a la que fue sujeta durante el siglo XVIII, finalizando con la declaración de extinción a finales del siglo XIX. Se encuentra en la categoría de amenazada (NOM-059-SEMARMAT-2010), y con las acciones impulsadas por la Conanp y los centros de investigación mencionados, se asegura la conservación y recuperación de la especie. Actualmente el elefante marino supera los once mil ejemplares.
Boletín de prensa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.