El Conacyt apoya investigación del CIAD sobre el COVID-19
Ante la emergencia sanitaria en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha emprendido acciones múltiples de apoyo para aquellas iniciativas nacionales del ámbito científico, tecnológico y de innovación que contribuyan a combatir la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
A través del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de COVID-19, que tiene el objetivo de apoyar a los laboratorios científicos del país que cumplan con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud para elaborar pruebas de diagnóstico mediante la técnica RT-PCR (tiempo real), el Laboratorio de Diagnóstico Molecular (Mazatlán, Sinaloa), el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Culiacán, Sinaloa) y el Laboratorio de inmunología (Hermosillo, Sonora), todos ellos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fueron seleccionados por contar con las capacidades de infraestructura y bioseguridad requeridas.
Actualmente, con los recursos facilitados por el Conacyt y con el esfuerzo del personal científico que los integran, estos laboratorios se encuentran colaborando con los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora en el análisis de muestras de personas con síntomas de COVID-19.
Estancias posdoctorales
El CIAD también resultó beneficiado al otorgársele dos aprobaciones de la convocatoria “Estancias posdoctorales por México en atención a la contingencia del COVID-19”, a través de la cual dos jóvenes investigadores se sumarán a la labor de investigación de la institución.
Se trata de Adán Valenzuela Castillo, quien es graduado del Programa de Biociencias de la Universidad de Sonora, que coadyuvará a los esfuerzos del Laboratorio de Inmunología para la realización de pruebas moleculares de RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2. Asimismo, contribuirá en el desarrollo de una prueba serológica para detectar anticuerpos en personas convelecientes o con infección activa del virus SARS-CoV-2. Ambas pruebas serán herramientas fundamentales en el control del COVID-19 en México.
Por su parte, Lourdes Santiago López, egresada del doctorado en ciencias del CIAD, se unirá al proyecto “Péptidos bioactivos derivados de la fermentación láctea: una alternativa para incrementar la inmunidad contra COVID-19”, iniciativa del Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos, que busca evaluar si algunos componentes bioactivos generados durante la fermentación de la leche, entre ellos péptidos bioactivos, tienen la capacidad de bloquear el receptor ACE2 y disminuir la respuesta inflamatoria generada.