El Conacyt apoya proyecto Ciencia de Frontera del CIAD
Un proyecto del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que tiene el objetivo de generar conocimiento sobre microalgas del Mar de Cortés, que pudieran tener aplicaciones biomédicas, farmacéuticas y alimenticias, ha recibido una ampliación de apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el marco de la convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera, modalidad “Paradigmas y controversias de la ciencia”, fue aprobado el proyecto 319684, “Estudio de las características macromoleculares y las propiedades gelificantes y bioactivas de los polisacáridos sulfatados de algas marinas”.
Esta iniciativa de investigación fue autorizada en 2022 y, debido a la relevancia de los resultados obtenidos, el Conacyt aprobó en 2023 el desarrollo de dos nuevas etapas.
Los estímulos extraordinarios otorgados por el Conacyt se basan en que la convocatoria Ciencia de Frontera incentiva proyectos que abordan problemas de investigación de una manera no convencional, en especial innovadores y que potencialmente impliquen un cambio de paradigmas, cualidades que reúne el proyecto del CIAD.
El estudio es encabezado por la investigadora Elizabeth Carvajal Millán, y en este también colaboran los académicos del Centro Jaime Lizardi Mendoza, Karla Martínez Robinson, Alma Campa Mada y Agustín Rascón Chu, así como las profesoras de la Universidad de Sonora, Diana Fimbres Olivarría, Dora Valencia Rivera y Mayra Méndez Encinas, y Anselmo Miranda Baeza, de la Universidad Estatal de Sonora. Participan, además, Yubia De Anda Flores (asistente de investigación), Jorge Márquez Escalante (posdoctorante), Valeria Miranda Arizmendi (estudiante de doctorado), Manuel Robles Ceceña y Álvaro Valenzuela Chaparro (estudiantes de maestría). En las nuevas etapas de este proyecto se integrará al equipo la profesora Valérie Micard, de L’institut Agro Montpellier, Francia.
Nuevo conocimiento
Las algas marinas son consideradas una fuente valiosa de polisacáridos con propiedades bioactivas que aportan beneficios a la salud humana. A pesar de la reconocida importancia de estos organismos, las microalgas han sido prácticamente inexploradas en relación con las macroalgas.
En el caso de microalgas, la información es dispersa y, en algunos casos incipiente, como ocurre con los polisacáridos sulfatados de Chaetoceros muelleri, una diatomea planctónica cosmopolita presente en el Mar de Cortés. En este caso, el proyecto investiga las características macromoleculares y las propiedades gelificantes y bioactivas de los polisacáridos sulfatados de algas como C. muelleri, con el fin de aportar nuevo conocimiento sobre la relación estructura-función de estas biomoléculas.
Este análisis detallado hará posible realizar una aportación al conocimiento profundo acerca de los polisacáridos sulfatados de algas marinas. Además, el proyecto plantea la relación estructura-función de estos polisacáridos como punto de partida en el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en el área biomédica, farmacéutica y alimenticia, entre otras.