Como parte de su gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, donde presentó la Agenda Estatal de Innovación 2017, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El titular del Conacyt fue invitado por Pablo Wong González, Director General del CIAD, para formalizar la inauguración del nuevo edificio y la Plataforma Analítica Institucional de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, además de la ampliación del inmueble que alberga la Coordinación de Nutrición.
Posteriormente a la realización de los actos protocolarios antes mencionados, la comunidad del CIAD se reunió en el auditorio “Inocencio Higuera Ciapara” para escuchar un mensaje del director general del Conacyt.
Este encuentro inició con un reconocimiento público por parte de Wong González ante la gestión que ha realizado Cabrero Mendoza para impulsar el desarrollo del Conacyt frente a un contexto presupuestal adverso para el país.
Agenda Estatal de Innovación
Al explicar el motivo de su visita a la entidad, el líder del máximo órgano de ciencia y tecnología de México explicó que la Agenda Estatal de Innovación 2017 representa un proyecto donde se establecen las áreas de oportunidad para el desarrollo de Sonora.
Este documento, dijo, busca que las potencialidades del estado sean aprovechadas para impulsar una Economía del Conocimiento, donde el Estado se transforme en un facilitador de la planeación que esta herramienta propone con base en un planteamiento científico, tecnológico y de innovación.
Respecto a la participación del CIAD en este proyecto, aseveró que el Centro es un referente estratégico para la salud pública, el desarrollo regional y el sector agroalimentario. Además, recalcó que la inversión gubernamental para apoyar a este tipo de instituciones, sin duda se traducirá en crecimiento económico y bienestar social en el mediano plazo.
Pendientes y prioridades
Cabrero Mendoza manifestó que frente a los dos años restantes de su gestión, tiene como principal prioridad consolidar al Conacyt como institución, dotarla de mayores niveles de autonomía y lograr que se fije un compromiso de creciente asignación presupuestal.
Asimismo, se refirió al proyecto de reingeniería del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación del Conacyt como una de sus asignaturas pendientes, pues este es un proyecto que propone que sean los centros quienes dicten la agenda de investigación, desarrollo e innovación en México.
Por lo anterior, afirmó, el Consejo continuará promoviendo una agenda que fomente las redes de investigación transdisciplinarias y la colaboración interinstitucional de los centros de investigación a través de consorcios.
Por último, Cabrero Mendoza se despidió con una felicitación a los cuerpos directivos del CIAD, así como a sus plantas académica, técnica y administrativa, y los conminó a continuar su labor con el empeño de alcanzar la excelencia.