El Laboratorio de Inocuidad Alimentaria (LIA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) demostró una vez más su capacidad para monitorear la calidad e higiene de productos agropecuarios, al aprobar el Ensayo de Aptitud acreditado por el United Kingdom Accreditation Service (UKAS), el cual se realizó durante el mes de diciembre de 2015.
El Dr. Alberto González León, Gerente Técnico del LIA, comentó que en este ensayo participaron laboratorios de distintas partes del mundo, y que éste consistió en el análisis de muestras que fueron enviadas desde el Reino Unido para detectar su carga microbiológica utilizando técnicas y microorganismos indicadores de higiene y seguridad de alimentos.
La aprobación obtenida en dicho ensayo, el cual es organizado por LGC Standards, y a su vez acreditado por UKAS, es un requisito que se solicita cada dos años por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para conservar la acreditación en la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006.
Con este logro el Laboratorio demostró la habilidad del personal técnico y la capacidad de los equipos y métodos implementados para obtener los resultados analíticos que son exigidos a nivel global.
Además, representa para el CIAD una oportunidad de reafirmar su capacidad para satisfacer las necesidades del sector agrícola nacional, tal como lo afirmó González León, quien señaló que “este logro facilitará el reconocimiento nacional por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya que las técnicas implementadas en el LIA para monitorear las medidas de higiene de los productores son aptas para competir con estándares internacionales”.
Los análisis microbiológicos realizados en los productos hortofrutícolas que se realizan en el LIA benefician a los agricultores locales y nacionales, al otorgar credibilidad en la calidad de inocuidad de sus cosechas, productos frescos y procesados. Además, los ensayos que se realizan pueden abarcar todo el proceso de producción, desde el cultivo de hortalizas y el análisis del agua de riego, hasta la certificación del producto en su empaque final para distribución, lo cual facilita su exportación a mercados internacionales, como Estados Unidos y el continente europeo.
El LIA actualmente atiende a un promedio de doscientos empresas nacionales, y trabaja en conjunto con el Comité de Sanidad Fitopecuaria del Estado de Sonora, vinculando así la ciencia y el conocimiento generado en el CIAD con el sector productivo, lo cual nos arroja un resultado útil y tangible que contribuye al desarrollo económico, no solo estatal, sino también nacional, concluyó González León.