Los alimentos funcionales representan una gama que, además de actuar como nutrientes, pueden afectar positivamente funciones biológicas específicas, mejorando el estado general de salud y reduciendo los riesgos de algunas enfermedades.
La fibra dietética y los compuestos fenólicos son ampliamente utilizados como ingredientes alimentarios funcionales. La fibra dietaria se encuentra, principalmente, en las paredes de las células vegetales, y ha sido definida por la Asociación Americana de la Química de los Cereales como la parte comestible de las plantas o carbohidratos análogos, que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con una completa o parcial fermentación en el intestino grueso, mientras que los compuestos fenólicos son compuestos químicos de origen orgánico, que son sintetizados en diversos tejidos vegetales. Estos elementos han sido asociados con la reducción de la probabilidad de desarrollo de cáncer, debido a su capacidad antioxidante.
Las cáscaras son los principales subproductos obtenidos durante el procesamiento de varias frutas, y estas son buena fuente de polifenoles, carotenoides, fibras dietéticas y otros compuestos bioactivos que poseen varios efectos benéficos para la salud humana.
Actualmente, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Coordinación Regional Culiacán se desarrollan diversas metodologías para el aprovechamiento integral de cáscaras de mango para que puedan ser utilizadas como fuente de fibra y compuestos fenólicos.
Dichas metodologías se enfocan en la caracterización fisicoquímica y nutrimental de cáscaras de mango de las variedades Ataulfo, Keitt y Tommy Atkins. Posterior a la caracterización se desarrollarán procesos para la formulación de complementos alimenticios a base de cáscara de mango que contengan un alto contenido de fibra y compuestos fenólicos.
Se busca que los complementos alimenticios a base de cáscara de mango puedan ser una alternativa para la población que busque tener una alimentación más saludable y, por otra parte, dar un valor agregado a material que actualmente es visto como un desecho.
Colaboración del Dr. Manuel Alejandro Vargas Ortiz, investigador del CIAD.