El turismo de la salud se ha definido comúnmente como el relacionado con aquellas personas que viajan hacia otro país o región en búsqueda de atención a la salud o tratamientos médicos de calidad y a costos competitivos. En el caso de Sonora, particularmente en las comunidades fronterizas, esta situación se manifiesta desde hace tiempo en un dinámico movimiento de visitantes de origen hispano y estadunidense que buscan cuidados médicos y dentales.
Es por ello que para plantear estrategias que aprovechen este fenómeno y resalten los servicios y productos proporcionados (calidad, productividad y diversificación), es necesario contar con un diagnóstico integral que explique lo que ocurre con el turismo de la salud en el estado.
Por lo anterior, representantes de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora visitaron las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo para realizar un primer acercamiento con integrantes de la comunidad académica, con miras a formular un plan estratégico de desarrollo en esta materia.
Al encuentro asistieron Jaime León Varela, Director General de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud Pública de Sonora, y Humberto Santiago Ramos, Coordinador de Salud Fronteriza, quienes se reunieron con Pablo Wong González, Director General del CIAD, Juan Pedro Camou Arriola, Coordinador de Vinculación, Cristina Taddei Bringas, Coordinadora de Investigación, y Migdelina López Reyes y Patricia Salido Araiza, profesoras investigadoras de la Coordinación de Desarrollo Regional.
En esta reunión se intercambiaron opiniones respecto a los retos de establecer estadísticas confiables en turismo de salud, se compartieron ideas sobre las potencialidades que existen en Sonora en este campo y se subrayó la necesidad de articular esfuerzos entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada para impulsar esta modalidad turística, de manera que genere beneficios para la región.
Patricia Salido Araiza, coordinadora de la reunión, dijo que este acercamiento significa para el CIAD una oportunidad para resaltar la vinculación interinstitucional y participar en el diseño de propuestas que contribuyan no sólo al desarrollo de un clúster de turismo de la salud en el estado, sino que también impacten positivamente a la población mediante acciones de política pública.
En Sonora hay alrededor de diez unidades médicas (clínicas y hospitales) certificadas por diversos organismos, las cuales incluyen al Consejo de Salubridad General, la Joint Commission International, la Acreditación Canada International y la Asociación Americana para la Acreditación Internacional de Instalaciones de Cirugía Ambulatoria, entre otros.