Embajador del Reino Unido en México visita el CIAD
En el marco de su gira de trabajo por Sonora, el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, donde fue recibido por la directora general, Graciela Caire Juvera.
Durante el encuentro, la titular del CIAD presentó una exposición del quehacer científico, tecnológico y social de la institución, en la que habló sobre los proyectos de investigación y desarrollos emblemáticos del Centro para contribuir a la salud de la población mexicana y a la atención de los retos prioritarios del país, con base en la sustentabilidad y en beneficio de los grupos poblacionales más vulnerables.
La ocasión fue propicia para presentar al embajador un proyecto que el CIAD ha realizado en conjunto con Rothamsted Reserach, gracias al financiamiento del Fondo Newton (Reino Unido) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, el cual es encabezado por la profesora Elisa Valenzuela Soto, de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, investigación cuyo objetivo es encontrar cuáles son los mecanismos bioquímicos y moleculares, específicamente qué genes, enzimas y metabolitos, son los que permiten a ciertas plantas de trigo tolerar altas temperaturas y condiciones de sequía.
En la reunión también participaron autoridades de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, encabezados por la subsecretaria de impulso a la comercialización, Cinthya Karina López Ruiz, quien a nombre de la secretaria, Margarita Vélez de la Rocha, resaltó la importancia de la visita del canciller a Sonora, además Antonio Rodríguez Valdez, director general del Coecyt, subrayó la importancia del CIAD como institución generadora de conocimiento científico a nivel nacional. Además, expuso proyectos de las principales actividades económicas que el gobierno estatal impulsa para el desarrollo de sus habitantes.
Vianey del Río Guerra, directora general del Consejo Regulador del Bacanora, también tuvo intervención, y expuso al canciller la importancia de impulsar la cadena de comercialización del bacanora, como una forma de apoyar a cientos de familias sonorenses que producen artesanalmente dicha bebida, y la relevancia de mejorar y tecnificar las condiciones en las que trabajan, con el fin de lograr una certificación que les ayude a alcanzar nuevos mercados. Durante su disertación, subrayó la enorme contribución científica que el CIAD ha hecho respecto a esta bebida emblemática de Sonora.
La delegación diplomática del Reino Unido en México que acompañó al embajador estuvo integrada por Mariana Melgarejo, oficial de asuntos políticos y migración; Roberto Vélez, oficial de ciencia e innovación; Aurora Tenorio, oficial de energía sustentable e infraestructura, y Frida Soto, oficial de derechos humanos y género.
En este evento también estuvieron presentes coordinadores(as) académicos y transversales del CIAD, además de Héctor Galaz Navarro, director general de cooperativas sociales, y Leonardo Taylor Padilla, director general de minería, todos ellos(as) de la Secretaría de Economía de Sonora.